Las fuerzas rusas han iniciado ejercicios militares cerca de Ucrania simulando el uso de armas nucleares tácticas en respuesta a lo que Moscú considera amenazas de funcionarios occidentales sobre una participación mayor en el conflicto.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado los ejercicios a principios de este mes en una medida que, según funcionarios rusos, ha sido una advertencia en Occidente para que no intensifique más las tensiones. El Kremlin se ha enfadado especialmente con el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha planteado la posibilidad de enviar tropas europeas para luchar contra Rusia a Ucrania. Y también con las declaraciones del secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, que dijo que tenía Ucrania derecho a utilizar las armas suministradas por Londres para apuntar en lugares en Rusia.
El Ministerio de Defensa ruso ha publicado este martes imágenes que mostraban camiones transportando misiles a un campo dónde se habían preparado sistemas de lanzamiento y tropas en un aeródromo preparando un bombardero para transportar una ojiva nuclear.
¿Dónde se están llevando a cabo los ejercicios militares?
Los ejercicios se están llevando a cabo en el distrito militar del sur de Rusia, con sede en Rostov-on-Don, que limita con Ucrania e incluye partes del país que Rusia ocupa. El ministerio ha destacado que se trataba de la primera etapa de los ejercicios, que implicaban practicar la carga de vehículos de lanzamiento, conducir hasta los lugares de lanzamiento y cargar aviones con misiles hipersónicos Kinzhal.
Rusia tiene numerosos sistemas de armas capaces de transportar ojivas nucleares tácticas, es decir, aquellas diseñadas para su uso en el campo de batalla, a diferencia de las ojivas estratégicas que podrían aniquilar ciudades enteras.
A diferencia de las armas estratégicas, que han estado sujetas a acuerdos de control de armas entre Rusia y los Estados Unidos, las armas tácticas nunca han sido limitadas por estos pactos, y Rusia no ha revelado el número ni ningún otro detalle.
Putin ha hablado a menudo el arsenal nuclear de Moscú los primeros días de su invasión de Ucrania, prometiendo repetidamente utilizar todos los medios necesarios para defender Rusia. Más tarde pareció moderar su retórica, supuestamente después de que funcionarios chinos lo persuadieran de abandonar sus amenazas nucleares Recientemente, sin embargo, ha advertido a los países de la OTAN que corrían el riesgo de provocar una guerra nuclear si desplegaban tropas en Ucrania.