ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Empiezan las represalias. Rusia ha puesto en marcha la venganza contra Finlandia por sus pretensiones de entrar en la OTAN: el país nórdico dirá adiós a la electricidad rusa. La dependencia europea de la compañía energética rusa Inter RAO ha anunciado este viernes que cortará el suministro de electricidad a Finlandia a partir del sábado por supuestos problemas de pago. "Nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo", ha informado la empresa mediante su página web.

El anuncio de la empresa llega en el momento que las tensiones entre Rusia y Finlandia crecen, después del anuncio sobre la posible entrada del país nórdico en la alianza militar atlántica. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ya advirtió este jueves que la adhesión de Finlandia a la OTAN supondría una amenaza para Moscú y vaticinó "medidas técnico-militares" si el proceso sale adelante. Al día siguiente de estas coacciones, la compañía rusa ha procedido a cortar el suministro eléctrico de los finlandeses.

RAO Nordic Oy comunica el corte de suministro eléctrico de Rusia a Finlandia / RAO Nordic Oy

RAO Nordic Oy (la dependencia europea de la empresa) ha asegurado que "ha estado importando electricidad de Rusia a Finlandia y vendiéndola a la bolsa Nord Pool durante muchos años", pero que las ventas efectuadas desde el 6 de mayo todavía no se han acreditado con fondo en su cuenta bancaria. "Esta situación es excepcional y ha ocurrido por primera vez en más de veinte años de historia comercial", ha indicado la compañía, que ha insistido en el hecho de que por mor de la falta de ingresos en efectivo no podrá efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia y se ve obligada a cortar el suministro. "Esperamos que la situación mejore pronto y que el comercio de electricidad con Rusia se pueda reanudar", ha añadido.

Por su parte, la compañía de redes finlandesa Fingrid informó el abril pasado que limitaría la capacidad de transmisión de energía a la frontera con Rusia. Una medida que reduciría la potencia de importación de los 1.300 MW a 900 MW. "Esta decisión se basa en una valoración de los riesgos del sistema energético en el contexto de la cambiante situación internacional", indicó la energética finlandesa, en referencia a la guerra de Ucrania. Hay que recordar que Inter RAO es el único operador de exportación e importación de electricidad en Rusia y que su principal cliente ha sido históricamente Finlandia. Solo durante el 2021, Rusia suministró a su país vecindario 8.200 millones de kW/h de un total de 21.700 millones de kW/h exportados.

El suministro "no se ve amenazado"

Justo este mismo viernes, el Kremlin ha negado que existieran planes de cortar el gas en Finlandia. La cuestión es que un diario finlandés había advertido de esta posibilidad, pero el mismo Peskov ha dicho que "posiblemente se trata de una nueva fábula periodística". "No hay planes como este", ha concluido. En cualquier caso, Fingrid también ha comunicado que el suministro "no se ve amenazado" a pesar del corte del suministro eléctrico. Y es que la electricidad importada de Rusia supone en los últimos tiempos un 10% del total consumido en el país.

"Las importaciones que falten pueden ser sustituidas en el mercado eléctrico importante más electricidad de Suecia y también en parte mediante de la producción nacional", ha declarado el vicepresidente de la compañía nórdica, Reima Päivinen. También ha destacado que la producción de energía eólica va en aumento cada año y que está previsto que el país nórdico sea autosuficiente en el 2023. El gobierno finlandés ha añadido que la seguridad del suministro de gas natural para la industria y los hogares está garantizado en caso de que Rusia corte el flujo, como ya hizo con Polonia o Bulgaria.