Rusia intensifica su propaganda y no se rinde. Desde que puso sobre la mesa el concepto de "bomba sucia" que Ucrania podría poner en marcha en cualquier momento no ha parado. Ahora, el Kremlin ha enviado una carta a las Naciones Unidas afirmando que Ucrania se está preparando para detonar una bomba de estas características en su territorio, una acusación que Kyiv, los gobiernos occidentales y expertos en armas han descartado desde el primer momento que se planteó la idea. Lo han tildado de absurdo o un intento de distracción para una escalada de Moscú.

💥 Abomba sucia: ¿qué es y en qué consiste el arma que podría tomar protagonismo en Ucrania?

👤 Los planessecretos de Putin: la guerra de Ucrania va hacia una "escalada incontrolada"

Putin decreta la ley marcial en los territorios anexionados de Ucrania
 

La carta ha sido dirigida al secretario general de la ONU y al embajador de Gabón, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del consejo de seguridad. Al mismo tiempo, Rusia ha hecho circular un documento de 310 páginas al consejo de seguridad, repitiendo afirmaciones anteriores desacreditadas que Ucrania y sus patrocinadores occidentales habían estado trabajando en un arma biológica.

La carta se ha entregado en un momento que Rusia sufre muchas pérdidas al campo de batalla en Ucrania y está ansiosa por revertir el impulso. La OTAN ha entrado en su segunda semana de simulacros anuales de guerra nuclear y se espera que Rusia ponga en marcha sus propios ejercicios anuales esta semana.

Una carta a la ONU sin pruebas

La carta rusa de la ONU no ha presentado pruebas de la afirmación de Moscú que Ucrania se estaba preparando para detonar una bomba sucia, un dispositivo explosivo diseñado para dispersar materiales radiactivos sobre un área para convertirla, cuando menos temporalmente, en inhabitable.

En cambio, enumera todas las posibles fuentes de isótopos radiactivos Ucrania posiblemente podría tener acceso en que, pero comete varios errores, cosa que sugiere que quién redactó la carta no tenía conocimiento de la ciencia involucrada, han expuesto a los expertos. Las minas de uranio de Ucrania figuran como una posible fuente de material para una bomba sucia, pero el mineral de uranio natural sería inútil para este propósito.

Otras fuentes de material radiactivo mencionadas a la carta fueron el combustible gastado en la planta nuclear de Chernóbil, pero eso se ha estado enfriando durante décadas y no dolería mucho. Otros lugares enumerados con material potencialmente más tóxico están sellados y supervisados por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), de manera que cualquier desvío sería detectado y marcado.

La carta también afirmaba que Kyiv tenía la intención de que la bomba fuera una operación de bandera falsa, en que los ucranianos afirmarían que era un arma nuclear rusa de bajo rendimiento que contenía uranio altamente enriquecido, que se detectaría a la atmósfera. Pero las huellas dejadas por una bomba sucia serían completamente diferentes de las de un arma nuclear real, que dejaría detrás suyo productos de la fisión nuclear.

¿Qué es una bomba sucia?

La bomba sucia es un concepto amplio que incluye muchas cosas. Recibe esta denominación cualquier combinación de un explosivo como la dinamita, con elementos radiactivos en forma de polvo o perdigones con una carga radiactiva. También es conocida bajo el nombre de dispositivo de dispersión radiológica (RDD, por sus siglas en inglés).

 

Imagen principal: diferentes soldados rusos participando en ejercicios militares en Rostov del Don / Efe