Rusia ha lanzado otro ataque con misiles a Kyiv. La capital ucraniana ha registrado este viernes varias explosiones después de que las sirenas antiaéreas se hayan activado en todo el país. Las autoridades locales han informado que se han sentido varias explosiones en la capital de Ucrania este viernes por la mañana "como parte del último ataque masivo con misiles de Rusia contra Ucrania". En este sentido, el medio local, The Kyiv Independent, ha informado a través de Twitter que "la defensa aérea está actualmente activa en el área, según la administración militar de la ciudad de Kyiv", pero no han concretado si se han producido daños o víctimas. Por su parte, la fuerza aérea ucraniana ha señalado que han destruido cinco misiles "Kalibr" y cinco drones kamikaze "Shahed", de fabricación iraní, que Rusia ha utilizado para atacar hoy Ucrania.
Los ataques se han producido pocas horas después de que el presidente del país, Volodímir Zelenski, haya visitado de manera oficial el Reino Unido y Francia y haya participado en la Cumbre Europea que ayer se celebró en Bruselas, donde confirmó el apoyo económico y militar de la UE a la nación.
Sirenas antiaéreas en toda Ucrania
Las sirenas antiaéreas han sonado esta mañana en todas las regiones ucranianas, el que indica, según las autoridades locales, un inminente ataque del Ejército ruso, que durante esta madrugada ya ha intensificado su ofensiva en el área de Zaporíyia y Dnipró, en el sudeste del país. Según han informado los medios locales, "una sirena de ataque aéreo se activó en Kyiv a las 8:27 horas y después esto se ha repetido en todo el territorio del país en unos minutos". Además, señalan que las sirenas advierten de la amenaza de la llegada de misiles y ataques aéreos y recomiendan a los residentes de las zonas donde se han sentido las alarmas que se trasladen a los refugios.
The Kyiv Independent ha asegurado que se han notificado explosiones en la región Dnipró. Por otro lado, el jefe de la administración militar de Kryvyi Rih, Oleksandr Vilkul, ha informado que se han disparado siete misiles. Esto forma parte "del último ataque masivo con misiles de Rusia en Ucrania, empleando misiles de crucero lanzados tanto desde el aire como desde el mar", según ha denunciado el gobernador de la región de Mykolaiv, Viitaliy Kim, quien ha precisado que se han lanzado unos 20 misiles en la primera oleada de ataques.
Múltiples ataques rusos
La Fuerza Aérea de Ucrania ha informado a través de un comunicado que Moscú ha lanzado nuevos misiles. Además, detalla que, en total, los rusos han utilizado siete drones kamikaze 'Shahed-136/131' desde la costa este del Mar de Azov y seis misiles de crucero 'Kalibr' con base en una fragata rusa situada en el mar Negro. Los rusos también han lanzado un ataque masivo con misiles antiaéreos 'S-300' desde las áreas de la ciudad rusa de Belgorod y la ciudad ucraniana temporalmente ocupada de *Tokmak, en la región de Zaporiyia, en el sudeste del país. Rusia ha lanzado 35 misiles guiados antiaéreos 'S-300' contra las regiones de Járkov y Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa.
La Fuerza Aérea ha señalado que estos misiles no pueden ser destruidos en el aire por los sistemas de defensa aérea de los cuales actualmente dispone Ucrania. El gobierno de Ucrania ha avanzado en los últimos días que 965811Rusia prepara una gran ofensiva cuando faltan 14 días para se cumpla el primer año del inicio de la invasión sobre Ucrania.