Rusia ha vuelto a atacar masivamente territorio ucraniano. Una ola de ataques con drones y misiles este viernes, el más importante de los últimos meses, ha provocado al menos 12 muertos y casi un centenar de heridos, así como daños en diferentes puntos de Ucrania, entre ellos Kyiv. El ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, ha señalado en un mensaje en su cuenta de Telegram que dos personas han muerto en Kyiv, a las cuales se suman cinco muertos en Dnipró, dos en Odesa y una en Lviv, Khàrkiv y Zaporíjia, respectivamente. Por su parte, el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ihnat, ha afirmado que no se había producido parecida ola de misiles rusos "en mucho tiempo". El enemigo ha lanzado un golpe masivo utilizando varios recursos de ataque aéreo. De hecho, ha lanzado de todo, excepto (misiles) Kalibr. Habido (misiles) Kinzhal, misiles balísticos, S-300, misiles de crucero," ha detallado.
Ataques masivos a Ucrania
El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschkó, ha informado hacia las 6:30 horas a través de su canal de Telegram que se habían sentido explosiones en la capital de Ucrania, pidiendo a los ciudadanos que buscaran un refugio. Kyiv ha informado de que, hasta el momento, se ha confirmado que "dos personas han muerto y 17 han resultado heridas" y ha recalcado que "el enemigo ha lanzado uno de los ataques más masivos" desde el inicio de la guerra. Así, ha detallado que las fuerzas rusas han lanzado drones kamikazes, misiles de crucero, misiles balísticos y otros tipos de proyectiles, lo cual ha provocado que la alerta aérea haya sido activa durante cerca de cinco horas en la capital.
En Lviv, el impacto de un misil en un bloque de apartamentos ha provocado la muerte de una persona y ha dejado al menos a 3 heridos, según ha informado el jefe de la administración militar regional, a Maksym Kozytskyi. El Ayuntamiento de la ciudad ha informado de que más de una docena de drones kamikaze de tipo Shahed han sido lanzados contra la región fronteriza con Polonia. En el caso de Odesa, "un edificio de tres plantas ha sido conseguido y podría haber gente entre los escombros", mientras que 23 personas han sido rescatadas de un edificio de 17 plantas en el cual se ha desligado un incendio a causa de uno de los ataques. En estos momentos, rescatistas, policías y agentes de la Guardia Nacional trabajan para eliminar las consecuencias de los ataques contra toda Ucrania, apagando incendios, rescatando y apoyando a las víctimas", ha dicho Klimenko, que ha alertado de que las cifras de víctimas podrían cambiar "rápidamente".
La advertencia de Zelenski
La respuesta del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no se ha hecho esperar y ha denunciado que los ataques ejecutados por Rusia han conseguido una maternidad, instituciones educativas, un centro comercial y varios edificios residenciales en Kiev, Lviv, Odesa, Dnipro, Járkov, Zaporiyia y otras ciudades". A través de un mensaje de Telegram, Zelenski ha afirmado que "hoy, Rusia está combatiendo con casi todo lo que tiene en su arsenal". Además, ha detallado que "se han disparado aproximadamente 110 misiles, la mayoría de los cuales han sido derrocados".
"Desafortunadamente, hay muertos y heridos a causa de los ataques. Todos los servicios están trabajando en modo reforzado y dan la ayuda necesaria a la gente. Mis condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y una rápida recuperación a los heridos", ha dicho. Finalmente, ha advertido que Ucrania "responderá a los golpes de los terroristas" y "luchará para garantizar la seguridad del país, cada ciudad y toda la población". "El terrorismo ruso tiene que perder, y lo hará", ha remarcado.