Rusia ha liberado a dos ciudadanos de EE.UU. como parte de un gran intercambio de prisioneros, según ha confirmado este jueves la CNN. Se trata de Evan Gershkovich, un periodista del The Wall Street Journal recientemente condenado hace dos semanas a 16 años de prisión por espionaje; y de Paul Whelan, un marine que también fue condenado a 16 años por espionaje en el 2020.

Funcionarios norteamericanos han confirmado que el intercambio está en marcha y que implica prisioneros de varias nacionalidades, como el periodista vasco Pablo González (detenido en Polonia desde hace casi dos años y medio). En este sentido, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que la prioridad para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, era conseguir la liberación de los dos ciudadanos —que Washington ha reiterado que fueron injustamente condenados.

Otros nombres del intercambio de prisioneros

Según la CBS, el intercambio de prisioneros incluye a la periodista rusa-americana Alsu Kurmasheva, que trabaja para Radio Free Europe y lleva detenida desde el año pasado. El mismo medio ha indicado que al menos 12 prisioneros políticos de diferentes nacionalidades detenidos en Rusia podrían ser liberados este jueves en Alemania, mientras que ocho rusos tienen previsto ser liberados y volver a su país —incluidos, varios sospechosos de espionaje en Occident—. Entre los ciudadanos rusos liberados estaría Vadim Kràsikov, condenado a cadena perpetua por el asesinato de un checheno en Alemania y que las autoridades germánicas creen que pertenecía al Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), cumpliendo órdenes de Moscú.

Más allá de Gershkovich, Whelan y Kurmasheva, hay seis ciudadanos de EE.UU. más en prisiones de Rusia —que, de entrada, no entran en el intercambio—: el sargento Gordon Black, condenado a tres años y nueve meses por robo y amenazas de muerte a una compañera; el paracaidista Travis Michael Leak, condenado a trece años por narcotráfico; Robert Woodland, también condenado a doce años y medio de prisión por tráfico de drogas; André Jachaturián, condenado a ocho años por contrabando de armas; Jin Spektor, condenado a tres años por soborno; y Marc Fogel, condenado a catorce de prisión por tráfico de drogas (le encontraron 14 gramos de marihuana medicinal, recetada por su médico para tratar un dolor crónico).

El intercambio más importante desde la Guerra Fría

Según la cadena turca NTV, EE.UU. y sus aliados han intercambiado con Rusia a un total de 26 prisioneros en el aeropuerto de Ankara, el intercambio más importante desde la Guerra Fría. "Hoy se ha llevado a cabo una operación de intercambio coordinada por nuestra organización, que ha jugado un importante rol de mediación en esta operación, la más amplia de los últimos tiempos", dice el comunicado de los servicios secretos turcos.

La radiotelevisión turca TRT ha añadido que los afectados han llegado a Turquía en siete aviones procedentes de EE.UU., Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Rusia, y que diez personas (entre las cuales, dos menores) han sido trasladadas a Rusia tras el intercambio en el aeropuerto. De las dieciséis personas restantes, trece han volado a Alemania y tres a EE.UU. La cadena ha asegurado que la lista incluye al alemán Rico Krieger, sentenciado a muerte en Bielorrusia; y al opositor ruso Ilya Yashin, además de los mencionados Gershkovich y Whelan.
 

Imagen principal: Evan Gershkovich, periodista del The Wall Street Journal / Europa Press
 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!