La Casa Blanca ha anunciado este martes que las autoridades de Rusia han liberado a Marc Fogel, a un profesor de escuela estadounidense detenido en el aeropuerto de Moscú en agosto de 2021 cuando intentaba ingresar en el país con 17 gramos de cannabis, y que fue condenado a 14 años de prisión. La liberación del preso norteamericano forma parte de un acuerdo general con el Kremlin, que ha sido negociado por el enviado especial de Trump en Oriente Medio, Steve Witkoff. Según ha anunciado el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Mike Waltz, Witkoff ya "habría abandonado el espacio aéreo ruso acompañado de Fogel". Eso también confirma la visita de Witkoff en Rusia, que no había sido confirmada previamente por la Casa Blanca, y que sería la primera de un alto funcionario en cuatro años.
"El presidente Trump, Steve Witkoff y los asesores del presidente han negociado un intercambio que sirve como muestra de buena fe de los rusos y una señal que estamos avanzando en la dirección correcta para poner fin a la brutal y terrible guerra en Ucrania", ha añadido Waltz en un comunicado. La Casa Blanca ha aseverado que, desde que Trump asumió el cargo, el mandatario "ha conseguido con éxito la liberación de estadounidenses detenidos en todo el mundo", y que seguirá comprometido con eso hasta garantizar que "todos los estadounidenses detenidos" sean enviados de vuelta al país norteamericano.
Fogel fue detenido en agosto de 2021 cuando ingresaba en Rusia a través de la aduana del aeropuerto de Sheremétievo de Moscú, cuando las autoridades encontraron en su equipaje unos 17 gramos de cannabis medicinal que le había sido recetado por los Estados Unidos para tratar enfermedades crónicas. Después de ser declarado culpable de tráfico de drogas y condenado a 14 años de prisión, Fogel fue trasladado a una colonia penal en octubre de 2022. No fue clasificado como detenido injustamente por la Administración Biden hasta finales del año pasado. Republicanos y demócratas habían presionado para su liberación en un caso que recordaba al de la jugadora de baloncesto Brittney Griner, pero que recibió menos atención mediática.
Nuevo acercamiento entre Moscú y Washington
El intercambio marca la primera visita conocida de un alto funcionario estadounidense en Moscú desde que William J. Burns, entonces director de la CIA, viajó a la capital rusa en noviembre de 2021. También subraya el intento del presidente ruso, Vladímir Putin, de fortalecer relaciones con la nueva administración estadounidense, después de expresar reiteradamente su apoyo a Trump en las últimas semanas. Putin, que anteriormente había descartado más "gestos de buena voluntad", parece haber cambiado de postura con la llegada de Trump a la Casa Blanca, lo cual abre la posibilidad de nuevas negociaciones entre Moscú y Washington.