ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Decenas de personas se han reunido este viernes en la ciudad de Sebastopol, en Crimea, para llorar el hundimiento del buque insignia de la flota rusa del mar Negro, un símbolo, de esperanza, renacimiento y poder hasta su desaparición, según la multitud. Algunos de los asistentes se abrazaron entre ellos y otros depositaban flores en recuerdo del crucero de misiles 'Moskva' delante de un monumento ante la fundación de la armada rusa en 1696 en el centro de Sebastopol, sede de la Flota del mar Negro. Este jueves Ucrania hundió el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro, el Moskva. La nave 'Moskva' es la insignia de la flota rusa en el mar Negre. Se puso en funcionamiento en 1983 con el nombre de Se 'Gloria', pero en 1996, el crucero recibió su nomenclatura actual. El principal armamento de ataque de la nave son 16 lanzadores de misiles P-1000 Vulkan. A este acto en Sebastopol también han asistido la tripulación rescatada del buque. 

En este acto conmemorativo, el capitán de reserva, Serguei Gorbatxov, vestido con su uniforme naval, se ha dirigido a la multitud y ha recordado el barco de manera muy emotiva: "Incluso para aquellos que no han estado, el Moskva fue un símbolo para todo el mundo, un símbolo de nuestro poder, de nuestra esperanza, del renacimiento de la flota en los años noventa". "Habrá victorias, habrá tragedias, pero el recuerdo queda", ha dicho Gorbatxov. La multitud, que incluía a una serie de personas que servían en el barco, se ha mantenido en un silencio respetuoso. Algunos llevaban la cinta de Sant Jorge, símbolo del ejército ruso. "La pérdida de todos los barcos, especialmente de un buque insignia, es una tragedia para todas aquellas decenas de miles de personas que han servido en él durante más de 20 años", ha asegurado al sacerdote Georgiy Ployakov.

Venganza

El barco recibió el impacto de misiles de crucero Neptune ucranianos, desde una base de Odesa. El ministerio de Defensa ruso reconoció que había un incendio a bordo del barco y que sus 510 tripulantes habían sido evacuados cuando la munición ha estallado y ha dejado el barco "muy dañado". Horas más tarde, confirmó su hundimiento mientras era remolcado después del incendio por los ataques de las tropas ucranianas. "Durante el remolque del crucero en el puerto de destino, el barco perdió su estabilidad a causa de los daños en el casco recibidos durante el incendio por la detonación de municiones. En condiciones de mar tempestuoso, el barco se ha hundido", confirmaba la cartera de Defensa en un comunicado.

El Ejército de Ucrania ha advertido que el hundimiento del barco ruso 'Moskva' traerá consecuencias, ya que ha supuesto un "golpe duro" para las "ambiciones imperialistas de los invasores". La cabeza del Comando Operativo en el sur de Ucrania, la capitana Natalia Humeniuk, ha visado que Rusia se vengará. En este sentido, ha señalado que el hundimiento del barco de guerra no solo ha sido una dura vez a la infraestructura naval del "enemigo", sino también a las suyas "ambiciones imperialistas". "La situación en el sur de Ucrania es tirante. Por descontado, todos nos damos cuenta de que no seremos perdonados", ha advertido Humeniuk, quién ha confirmado ya las primeras represalias de Moscú en forma de "ataques con misiles" durante las horas posteriores al naufragio. "No descartemos una operación de desembarque. Estamos preparados, resistimos, somos conscientes de las amenazas. Para el enemigo, esta es una gran pérdida, tanto financiera como de imagen. Estamos en una guerra híbrida, y el impacto sobre las conciencias también es importante", ha explicado.