Sigue creciendo la tensión entre Rusia y España. Después del episodio protagonizado por Josep Borrell, en el que pidió la liberación del opositor Navalni y fue rebatido con la prisión de los presos políticos catalanes, ahora ha estallado un nuevo enfrentamiento a raíz de la manifestación fascista que el Gobierno autorizó este fin de semana en Madrid.
En la concentración centenares de personas se pasearon por la capital hasta llegar al cementerio de la Almudena lanzando consignas antisemitas y rindiendo homenaje a la División Azul, la unidad de voluntarios españoles que combatieron contra la URSS al lado de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial. En la manifestación no faltaron los cánticos del Cara al Sol, con todo el mundo sin mascarilla, haciendo el saludo nazi y pidiendo no seguir las normas Covid-19.
"Consideramos inaceptables tales muestras de neonazismo. Hay formas más dignas de conmemorar a los caídos (que murieron al dar crédito a la propaganda hitleriana) que vanagloriarse de la proximidad con los nazis, que asesinaron a decenas de personas inocentes, incluidos seis millones de judíos y 27 millones de ciudadanos soviéticos muertos durante la Segunda Guerra Mundial", ha criticado la embajada rusa en España en un comunicado difundido a través de las redes sociales.
De hecho, este no es la primera queja de Rusia por los homenajes españoles a la División Azul. La semana pasada, la misma embajada ya se quejó a raíz de un homenaje hecho por parte de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) del Ejército de Tierra español con motivo de la efeméride de la Batalla de Krasni Bor, la cual empezó el 10 de febrero de 1943 y supuso un considerable triunfo de los voluntarios españoles ante el Ejército Rojo.
Estas discrepancias sobre la División Azul llegan después de una disputa diplomática entre el gobierno de Putin y el de Pedro Sánchez a raíz de la visita de Borrell a Moscú. Rusia se burló sobre el diferente criterio entre los socios del ejecutivo español sobre los presos y la calidad de la democracia española. La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, llegó a expresar en público que no sabía si creer al vicepresidente Pablo Iglesias o a la ministra Arancha González Laya.
Israel: "Las proclamas son repugnantes"
Rusia no ha sido el único país que ha rechazado las frases dichas en la manifestación. La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha asegurado en Twitter que las proclamas antisemitas son "repugnantes" y "no pueden tener cabida en una sociedad democrática". Además, Radian-Gordon ha añadido que hace falta "educación y aprender la verdad sobre la historia" para evitar que el pasado se repita.
Antes de que la embajadora israelí haya denunciado las expresiones antisemitas que se escucharon en la manifestación, hay que recordar que la Fiscalía de Madrid ya ha abierto una investigación penal para recabar información sobre las proclamas efectuadas en el acto celebrado este el pasado sábado junto al cementerio madrileño de la Almudena. El ministerio público cree que podrían ser constitutivas de un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.