Rusia entregó en la parte ucraniana un proyecto de documento a las conversaciones de paz que llevan a cabo Moscú y Kyiv, y espera la respuesta de sus autoridades, ha declarado hoy el portavoz del Kremlin, a Dmitri Peskov. "Este miércoles le entregamos en la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta", afirmó el representante del presidente ruso.

Peskov no ha especificado ningún plazo para esta respuesta y se limitó a decir que "eso depende de la parte ucraniana". "Pero reitero una vez más, y lo hemos dicho varias veces, que la dinámica del trabajo de la parte ucraniana deja mucho a desear, los ucranianos no muestran una gran tendencia a intensificar el proceso de conversaciones", ha añadido.

El portavoz del Kremlin recordó las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, que señaló que Kyiv constantemente cambia los acuerdos anteriormente discutidos y se aparta de sus propuestas. "Naturalmente, eso tiene muy malas consecuencias desde el punto de vista de la efectividad de las conversaciones", ha dicho y recoge Efe.

¿Falta de confianza?

Este mismo miércoles, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha afirmado en una comparecencia televisiva que Rusia "hace mucho que no tiene confianza en estas personas", en referencia al equipo negociador ucraniano. "Por parte de la oficina de la persona que se hace llamar presidente de Ucrania y tiene las atribuciones correspondientes, sentimos la solicitud de iniciar las conversaciones y Rusia no rechazó esta solicitud", recordó.

Bombardeo en Járkov / Efe

Sin embargo, ha señalado, "a partir de aquí empezó, como siempre, un circo en sentido figurado y directo por parte del régimen de Kyiv: que vienen, que no vienen, que participan, que no participan... ¿Estábamos listos en Moscú? Claro, está que sí", indicó. Zajárova señaló que durante los últimos años justamente este ha estado en enfoque de Kyiv con respecto a las conversaciones, y recordó el incumplimiento de los acuerdos de Minsk. "Es un esquema clásico, que nos permite asegurar que no se trata de un régimen independiente y que lo controlan desde fuera. Las conversaciones son una maniobra de distracción", ha añadido.

Amenaza de "guerra planetaria"

El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Ivan Fiódorov, que fue secuestrado al inicio de la guerra por el Ejército ruso, y otros representantes de la Rada –Parlamento de Ucrania– han clamado este miércoles ante la Eurocámara para más ayuda militar y sanciones contra Rusia para acabar con la "guerra planetaria" que entrega Moscú contra Kiev.

"No se trata de un conflicto que se esté entregando contra Ucrania, se está entregando contra el mundo entero. Es una guerra planetaria que inició (el presidente ruso, Vladímir) Putin en el 2014 y que en el 2022 decidió pasar al nivel superior", ha alertado Fiódorov ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.

En una concisa y emotiva intervención presencial, el alcalde de Militópol ha instado a "estar unidos" para conseguir una victoria ucraniana porque esta guerra "es una auténtica amenaza". En este sentido, ha expuesto que "si no se hacen las cosas a tiempo, los países europeos corren el riesgo de tener también una guerra en sus fronteras".

 

Imagen principal: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Efe