Rusia ha negado que los misiles que han impactado en Polonia, territorio de la OTAN, sean rusos. Según ha informado la agencia TASS, el Ministerio de Defensa de Rusia ha tildado de "provocación deliberada" las acusaciones sobre su implicación en el impacto de misiles en la localidad polaca de Przewodow, a pocos kilómetros de la frontera en Ucrania. "Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre el impacto de misiles rusos en el área de Przewodow es una provocación deliberada", han apuntado desde el Kremlin. Los posibles misiles rusos han causado dos muertos, según ha adelantado un medio local, pero el portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller, todavía no ha confirmado la información.
🔴 Guerra Ucrania - Rusia, DIRECTO: última hora del conflicto en Polonia
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado una reunión de urgencia con el comité del gobierno encargado de abordar la seguridad nacional y defensa. El impacto de estos misiles supondría que la guerra entre Rusia y Ucrania pisa un territorio extranjero y que, de hecho, forma parte de la OTAN. Eso deja una situación complicada, ya que el artículo 5 de la organización afirma que si un estado miembro es atacado es equiparable en qué lo sean todos. De momento, fuentes del gobierno norteamericano han indicado al NBC que no podían confirmar las informaciones que aseguran que los proyectiles eran rusos porque primero tenían que saber qué había pasado. En este sentido, han asegurado que la inteligencia de los Estados Unidos está trabajando para determinar las causas exactas del suceso que ha dejado dos muertos. El secretario de prensa del Pentágono ha advertido que "defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN".
Otros países también han empezado a reaccionar al posible impacto de misiles rusos en Polonia. El departamento de Asuntos Exteriores De Estonia ha afirmado en un tuit que "las últimas noticias de Polonia son preocupantes". "Estonia está dispuesta a defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Estamos en plena solidaridad con nuestro estrecho aliado, Polonia," ha afirmado.
Rusia ha vuelto a bombardear Kyiv
El impacto de estos misiles en Polonia ha coincidido con el día que Rusia ha vuelto en la ofensiva contra la capital ucraniana. Kyiv ha registrado varios ataques aéreos, después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expusiera a la cumbre del G20 sus condiciones para poner fin al conflicto ruso. Las explosiones han hecho activar las alarmas antiaéreas del municipio, pero también de todo el territorio ucraniano. Según las informaciones preliminares, dos edificios residenciales han sido afectados en el distrito de Pechersk. Ucrania ha asegurado que esta ha sido la respuesta de Rusia "al poderoso discurso de Zelenski en el G20", ha escrito en un tuit la cabeza del gabinete del presidente ucraniano, Andrii Yermak. ¿"Alguien se cree seriamente que el Kremlin quiere la paz? Vuelo obediencia. Pero al final, los terroristas siempre pierden", ha añadido.
Guerra Ucrania - Rusia, DIRECTO: última hora del conflicto en Polonia