El ejército ruso ha conquistado 189 localidades ucranianas en el 2024, ha asegurado este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, al dirigirse a la plana mayor de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa. Putin destacó que las tropas rusas tienen la iniciativa estratégica a toda la línea del frente en Ucrania, en una intervención transmitida en directo por la televisión.

"Gracias al profesionalismo y el coraje de nuestros soldados, la tarea heroica de los empleados de las empresas de defensa y el apoyo del pueblo al ejército y la marina, las tropas rusas mantienen firmemente la iniciativa estratégica a lo largo de toda la línea del frente", ha dicho el mandatario. El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, ha subrayado en su informe que Ucrania controla solo entre el 25 y 30% de las regiones de Donetsk, Zadoriyia y Jersón, y solo el 1% de la región de Lugansk, todas ellas anexadas el 30 de septiembre del 2022.

Las tropas rusas tomaron la localidad de Shevishenko en su avance hacia la estratégica ciudad de Pokrovsk, según el líder de la república popular de Donetsk, Denís Pushlin. "Las unidades (rusas) avanzan en varias direcciones (...). Con la liberación de Shevtshenko la situación de nuestras unidades ha mejorado de manera significativa", ha dicho Pushilin en declaraciones en el canal Rusia 24, de la televisión estatal rusa. Shevshenko, un asentamiento de tipo urbano con poco más de 1.600 habitantes antes de la guerra, se encuentra a menos de 9 kilómetros en el sur de Pokrovsk.

Esta ciudad, de más de 60.000 habitantes antes del estallido de las acciones bélicas, es un centro minero importante y el principal objetivo de la actual ofensiva rusa en Donetsk. Además, el ejército ruso está a punto de tomar la localidad de Kurájove, de manera que prácticamente tomaría el control de todo el sur del Donbàs.

¿Rusia se retira de Siria?

El Kremlin ha negado, por otra parte, que se haya tomado una decisión final sobre el repliegue de las tropas rusas de Siria, entre informaciones que Moscú ya ha retirado centenares de soldados desplegados en las afueras de Damasco. "A estas alturas, no hay una decisión final al respecto", ha destacado Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a su rueda de prensa telefónica diaria.

Ha añadido que Moscú, considerado uno de los grandes perdedores de la caída del régimen de Bashar al-Asad, ha establecido contactos con representantes de las fuerzas que "ahora controlan la situación en el país y todo se decidirá en el marco de este diálogo". Representantes del Organismo de la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al-Sham, HTS, en árabe) confirmaron al diario Financial Times la retirada de al menos 400 soldados rusos de una base de la IV División del ejército sirio en la localidad de Qudsaya, en las afueras de Damasco. Además, según informa el diario, Moscú también habría recogido a los militares que se encargaban de la seguridad a la Embajada rusa a la capital siria.