La maquinaria para recibir a los 40 líderes internacionales a la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid acaba de perfilar todos los detalles. Rusia, Ucrania y China serán temas que estarán sobre la mesa. Pero también se hablará de la situación de los países bálticos y del veto de Turquía a Suecia y Finlandia. El Kremlin ha afirmado que la OTAN demuestra que busca la confrontación y revela su esencia agresiva al acercar sus estructuras militares a las fronteras de Rusia, y por eso el país planea fortalecer su flanco occidental. "La OTAN es un bloque bastante agresivo, un bloque creado para la confrontación, que sigue demostrando su esencia al cumplir su tarea por defecto acercar su infraestructura en nuestras fronteras", ha subrayado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la rueda de prensa diaria.
Peskov ha contestado así una pregunta sobre las declaraciones del secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, sobre el incremento de las fuerzas de alta disponibilidad de la Alianza a "más de 300.000" efectivos. Ha añadido que el acercamiento de las estructuras militares a las fronteras de Rusia es un proceso que ya dura más de dos decenios y no ha cesado. "Os recuerdo que nuestro Ministerio de Defensa elabora planes para fortalecer las fronteras occidentales a la luz de los nuevos peligros que se generan con estas acciones de la Alianza", ha dicho el portavoz.
Stoltenberg, ha asegurado este martes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que la cumbre de la Alianza que empieza este miércoles en Madrid "intensificará" el apoyo a su país tanto a corto como a largo plazo. "Hablé con el presidente Zelenski sobre la guerra de agresión de Rusia. A nuestra cumbre de la OTAN intensificaremos el apoyo a nuestro estrecho socio Ucrania, ahora y a largo plazo", indicó Stoltenberg en Twitter.
Rusia dice que no ha atacado el centro comercial de Kremenchuk
Rusia ha afirmado que no atacó con misiles el centro comercial de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, sino un almacén con armas y municiones de los EE.UU. y de países europeos, que detonaron y provocaron "un incendio" en este edificio anexo. "El 27 de junio, en la ciudad de Kremenchuk, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas lanzaron un ataque con armas aéreas de alta precisión contra un almacén con armas y municiones de los EE.UU. y países europeos en el territorio de una planta de maquinaria vial", ha señalado el Ministerio de Defensa.
El portavoz Ígor Konashénkov, ha afirmado en su comunicado bélico de la mañana que, como resultado, las armas y municiones de fabricación occidental almacenadas para su posterior envío a las tropas ucranianas en el Donbás fueron conseguidas. "La detonación de municiones almacenadas provocó un incendio en un centro comercial que no estaba en funcionamiento ubicado al lado de la planta", ha afirmado.
La UE condena el ataque
De momento, la Unión Europea tildó este martes de "inaceptable" y de "crimen de guerra" el ataque con misiles por parte de Rusia sobre el centro comercial, donde, hasta ahora, se han contabilizado 18 muertos y 36 desaparecidos. En un comunicado, el alto representante de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado el ataque "en los términos más firmes posibles" y ha expresado sus pésames con las víctimas y sus familias por un acto en que Moscú "carga con toda la responsabilidad".