Rusia implora la vía diplomática para un conflicto que le queda lejos, pero al mismo tiempo cerca. El Kremlin ha hecho un llamamiento este lunes a Israel e Irán a solucionar sus diferencias por medios "exclusivamente" diplomáticos, después de que Teherán lanzara el sábado un ataque masivo con misiles y drones contra territorio israelí. "Abogamos por que todas las diferencias se solucionen exclusivamente por medios políticos y diplomáticos", ha destacado Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, durante su rueda de prensa diaria. Peskov ha subrayado que el Kremlin, estrecho aliado de Irán, está "extremadamente preocupado" por la reciente escalada de tensión en Oriente Medio. "Hacemos un llamamiento a todos los países de la región a la moderación. Una escalada mayor no responde a sus intereses", ha comentado.
Desde febrero de 2022, Rusia bombardea Ucrania con los drones iraníes Shahed, los mismos que Teherán ha utilizado para atacar territorio israelí. El ataque de Irán contra Israel, en el que, según Tel Aviv, fueron utilizados más de 300 drones, misiles balísticos y de crucero se produjo dos semanas después de un bombardeo en el consulado iraní en Damasco, en el que murieron varios miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, y del que Teherán responsabiliza a Israel.
Rusia lamentó el domingo que el Consejo de Seguridad de la ONU no hubiera podido "reaccionar adecuadamente al ataque a la misión consular iraní" debido a la postura de Occidente. Según Moscú, "el ataque (contra Israel) se llevó a cabo en el marco de su derecho a la autodefensa, en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU, en respuesta a los ataques contra objetivos iraníes en la región, incluido el ataque al edificio del departamento consular de la embajada del Irán en Damasco del 1 de abril, que nuestro país condenó enérgicamente".
Israel enfría la posibilidad de una represalia
Israel ha enfriado la posibilidad de una represalia inminente contra Irán. Parece que Israel habría cedido a las presiones de Estados Unidos, que exigía contención. Miembros ultraderechistas del gobierno de coalición han pedido una respuesta contundente del estado hebreo. Sin embargo, por ahora, EE.UU. ha dejado claro que no apoyará una escalada del conflicto.
Sin embargo, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha destacado este mismo domingo que su país se reserva el derecho a las represalias, a pesar de los llamamientos del secretario general y de todos los países a una desescalada. "Este ataque ha cruzado todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones", ha querido dejar claro Erdan en su discurso ante el Consejo de Seguridad. Se espera que el gabinete de guerra de Israel vuelva a reunirse este lunes a las 14.00 horas, una hora menos en Catalunya.