El general ruso Roman Kutuzov ha fallecido en el frente ucraniano, durante un enfrentamiento en la región oriental de Lugansk, han informado este lunes en un mensaje en su cuenta de Facebook, las Fuerzas Armadas de Ucrania. Kutuzov ha muerto cerca de la ciudad de Popasna, en la citada región prorrusa que está siendo fuertemente bombardeada por las tropas enviadas por Moscú en los últimos días. "El comandante del 1er Cuerpo del Ejército de los orcos (como llaman los ucranianos a los soldados rusos y sus aliados) de la República Popular de Donetsk, el general de división Roman Kutuzov, ha sido oficialmente desnazificado y desmilitarizado", precisa el mensaje castrense.
Cuatro generales muertos
Román Kutúzov, es el cuarto general cuya muerte en el Donbás ha sido oficialmente reconocida por Rusia. La noticia la dio anoche el corresponsal de guerra ruso Alexandr Sladkov. Según Sladkov, con cerca de 900.000 seguidores en Telegram, donde anunció la noticia, Kutúzov ha muerto junto con otros militares a los que comandaba durante un ataque. Según fuentes rusas, a lo largo de su carrera en el Ejército, Kutúzov fue condecorado con la Orden de la Valentía, la Medalla al Valor y otras distinciones.
103 días de guerra
Día 103 de la invasión rusa de Ucrania y los ucranianos resisten con éxito en Severodonetsk y otros puntos de la región de Lugansk, al tiempo que el Gobierno del Reino Unido acaba de anunciar el envío al Ejército ucraniano de misiles de hasta 80 kilómetros de alcance. El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó el domingo con atacar "nuevos objetivos" si los aliados occidentales le suministraban a Ucrania misiles de largo alcance que pudieran impactar en territorio ruso. Putin hizo esta advertencia después de que la Casa Blanca anunciara oficialmente un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que incluye lanzaderas múltiples de misiles HIMARS con un alcance de hasta 70 kilómetros. EEUU tomó esta decisión después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prometiera no usarlos contra territorio ruso. Hasta entonces, se habían negado a hacer esta entrega. El pasado lunes, el presidente Joe Biden defendía no enviar misiles de largo alcance a Ucrania capaces de llegar a territorio ruso, tal y como le habían pedido las autoridades ucranianas. Preguntado por esta cuestión, respondía que no enviará "sistemas de misiles que puedan llegar a Rusia".
En este sentido, Putin asegura que la decisión estadounidense no cambiará fundamentalmente el equilibrio de poderes en el terreno, ya que Rusia cree que el suministro de armas por parte de EEUU y otros países a Ucrania sirve para reponer las pérdidas en armas sufridas por parte de Kyiv durante las hostilidades. "No hay nada nuevo aquí. En primer lugar, estos sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, después de todo, están en servicio en el Ejército ucraniano, (son) sistemas Grad, Smerch, Uragán soviéticos, de fabricación rusa similares", ha señalado en la entrevista.