Varios frentes abiertos desde Rusia. Los Estados Unidos y cuatro de sus aliados más próximos han advertido que la "inteligencia en evolución" demuestra que Rusia está contemplando ciberataques contra países que dan apoyo en Ucrania, a medida que crece la frustración del Kremlin para no conseguir avances militares, según constata el The Guardian. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha utilizado el lanzamiento este miércoles de un nuevo y poderoso misil balístico intercontinental Sarmat, capaz de transportar diez o más ojivas, para lanzar amenazas nucleares contra los países occidentales.

ÚLTIMA HORA | Sigue el directo de la guerra Rusia - Ucrania

El Sarmat ha estado desarrollándose durante mucho tiempo y los vuelos de prueba tenían que empezar, inicialmente, el año 2017. El Pentágono ha confirmado que los Estados Unidos habían recibido una notificación de la prueba y no estaban alarmados. Los funcionarios occidentales estarían, sin embargo, más preocupados por el creciente énfasis que Moscú pone en su arsenal nuclear, ya que sus fuerzas convencionales han fallado en Ucrania. El ejército ucraniano ha seguido oponiendo resistencia a la ciudad devastada de Mariúpol.

El Kremlin ha hecho repetidas amenazas contra muchos países que han estado suministrando armas modernas al ejército de Ucrania. Y los miembros de la red de intercambio de inteligencia "Five Eyes" (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) han predicho que Moscú también podría trabajar con grupos de ciberdelincuencia para lanzar ataques contra gobiernos, instituciones y empresas. "La inteligencia en evolución indica que el gobierno ruso está explorando opciones para posibles ciberataques", han dicho en una alerta oficial de amenazas cibernéticas este miércoles, que recoge el diario británico. En esta alerta, también han señalado que "algunos grupos de ciberdelincuencia han prometido públicamente recientemente su apoyo al gobierno ruso".

Putin ha presentado el lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Sarmat como un gran avance que reforzaría la disuasión rusa, afirmando que tenía las "características tácticas y técnicas más altas y es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisil".

Vida pacífica en Mariúpol

Rusia ha afirmado este jueves que hay posibilidades para empezar a restaurar la vida pacífica en la ciudad portuaria de Mariúpol, que ahora está bajo "pleno control" de las fuerzas rusas, según el Kremlin. "Mariúpol, que se había convertido en lugar de concentración de formaciones nacionalistas, ha sido liberada. Este jueves el ministro (de Defensa, Serguéi Shoigú) ha informado de que hay posibilidades para empezar a restaurar la vida pacífica, para que los ciudadanos vuelvan a su casa", ha dicho el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa diaria.

El portavoz del Kremlin ha añadido que las fuerzas ucranianas que todavía estaban bloqueadas en la acería de Azovstal no influirán "de ninguna manera" en los planes de restaurar Mariúpol. "Con respecto a Azovstal, es una instalación aparte, donde ha estado completamente bloqueada la parte de nacionalistas ucranianas que todavía quedaban (en la ciudad)", ha manifestado.

Peskov aseguró que la campaña militar rusa en Ucrania se marcha "según el planeado" y que Putin es informado varias veces durante el día sobre la situación militar.

 

Imagen principal: código / Unsplash