ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Rusia podría estar utilizando minas mariposa en Ucrania, concretamente en la región de Járkov. Diferentes grupos de defensa ucranianos han encontrado estas bombas que están prohibidas a escala internacional. "Están utilizando bombas de dispersión con minas mariposa. Su color puede variar y son de la medida|tamaño de un dedo, si los pisas lo vuela la pierna", explica la fiscal general Irina Venediktova en conversación con el diario ucraniano Pravda.
Así, Venediktova ha explicado que estas minas son un tipo de explosivo que está prohibido para|por la Convención de Ginebra. Tal como ha dicho ella, este armamento ha tenido efectos devastadores en varios conflictos armados del siglo XX. El hecho de encontrar minas en la región de Járkov fue confirmado por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
¿Qué minas son?
Las minas PFM-1 son de producción soviética y rusa. Consiste en un recipiente de plástico que contiene 40 gramos de líquido explosivo. De hecho, las dos 'alas' que tienen permite que planeen después de ser lanzadas y la forma hace que también tengan un descenso lento.
El ala mayor es la que contiene el líquido. Y el color puede ser diferente, hecho que hace que juegue mejor y se camufle más bien. De hecho, estas formas y colores llamativos hacen que sean atractivos para los niños. Las minas pueden ser tiradas desde helicópteros o aviones. También pueden ser transportada por vía acuática y moverse río abajo.
¿Cómo funcionan?
Estas minas fueron usadas durante la invasión soviética de Afganistán, que comportó una gran cantidad de víctimas porque fueron confundidos por juguetes. El objetivo de estas minas no es matar, sino mutilar.
Corredores humanitarios
De hecho, Járkov es una de las ciudades donde se ha abierto un corredor humanitario. Este miércoles, el país, ha abierto seis corredores|pasillos humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades después de conseguir un alto el fuego en las zonas correspondientes con el Gobierno ruso, mientras que la cifra de los que escapan del país ya se sitúa en 2,15 millones.
Las áreas en que se tienen que detener los ataques son entre Enerhodar y Zaporiyia; Sumy, en dirección a la ciudad de Poltava; Mariúpol i Zaporiyia; Volnovaja con Pokrovsk; y entre Pasas y Lozova (en la región de Járkov).
Por otra parte, varias personas de toda Europa están haciendo camino hasta Ucrania para ayudar a personas refugiadas. "Tendremos la vida de las personas en nuestras manos". João Martins y 15 jóvenes más están detrás de "Misión Ucrania", una caravana que partió hoy de Lisboa con destino a la frontera polaca con Ucrania para recoger a una treintena de refugiados, entre ellos un bebé de siete meses. Al viaje también se ha sumado Roman Barchuk, un ucraniano de 25 años que llegó a Portugal en el 2004 y será el encargado de comunicarse con los refugiados.