Hay indicios que las tropas rusas podrían estar preparándose para abandonar la planta nuclear de Zaporiyia, según ha dicho el jefe de la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania. "En las últimas semanas, estamos recibiendo información que han aparecido señales que posiblemente se están preparando para salir de la planta". Así lo habría pronunciado el jefe de Energoatom, Petro Kotin, a la televisión nacional del país, este mismo domingo.
La planta de energía nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, continúa bajo control ruso, según ha expuesto la administración instalada por Rusia en la ciudad ocupada de Enerhodar, donde están las instalaciones.
Este mensaje de confirmación llega justo después del mensaje de la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania. Después de la pérdida de Jersón, las autoridades rusas que están al frente de la región de Zaporiyia se han apresurado a responder. En este sentido, ha emitido ya una declaración en respuesta a Ucrania: "Los medios que están difundiendo activamente falsificaciones que Rusia supuestamente se plantea retirarse de Enerhodar y abandonar la planta nuclear. Esta información no es cierta".
Nuevos ataques con misiles
Paralelamente a lo que pueda pasar en la planta nuclear, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Rusia pronto tirará una serie de nuevos ataques con misiles contra su país, advirtiendo a las fuerzas de defensa y ciudadanos que se prepararan para el ataque.
We understand that terrorists are preparing new strikes and as long as they have missiles, they won't stop.
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) November 27, 2022
But our ability to help each other and take care of the most vulnerable-our mutual assistance is one of elements of protection against terror and our strength @ZelenskyyUa pic.twitter.com/g9qhEZiyZE
"Entendemos que los terroristas están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán".
El Reino Unido y los EE.UU. prometen enviar más armas a Ucrania
En este sentido, el Reino Unido ya ha expuesto este lunes que proporcionará misiles Brimstone 2, un misil guiado de precisión, a Ucrania como aparte de su último paquete de ayuda. "Esta ayuda ha jugado un papel crucial en el estancamiento de los avances rusos", ha dicho el Ministerio de Defensa del Reino Unido en un comunicado.
Por otra parte, el Pentágono está considerando una propuesta de Boeing para suministrar en Ucrania bombas de precisión pequeñas y baratas instaladas en cohetes abundantemente disponibles, un hecho que permitiría a Kyiv atacar por detrás de las líneas rusas, según un informe de Reuters.
Los inventarios militares de los EE.UU. y sus aliados se están reduciendo, y Ucrania tiene una necesidad cada vez mayor de armas más sofisticadas a medida que avanza la guerra. El sistema propuesto por Boeing, nombrado Bomba de pequeño diámetro lanzada desde tierra (GLSDB, por las siglas en inglés), es uno de aproximadamente media docena de planes para poner en producción nuevas municiones para Ucrania y los aliados de Europa del Este de los Estados Unidos, han dicho fuentes de la industria a la agencia de noticias.