El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú, ha estimado este martes que en el 2023 el ejército de Ucrania sufrió más de 215.000 bajas, al intervenir en una reunión con altos mandos de las Fuerzas Armadas de Rusia. "La agrupación de tropas rusa reduce metódicamente el potencial combativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El año pasado el enemigo perdió más de 215.000 hombres y 28.000 piezas de armamento", habría dicho el titular de Defensa ruso. Shoigú acusó a Kyiv de continuar, a instancias de sus "patrocinadores occidentales", llevando a sus soldados al matadero y de buscar cualquier posibilidad de completar las filas del ejército ucraniano.

"Sin duda eso no cambiará la situación al frente, sino que solo alargará el conflicto bélico", ha asegurado. Al mismo tiempo, el ministro ruso resaltó que "a pesar del agotamiento de los recursos humanos de las formaciones ucranianas y la falta de resultados en el campo de batalla, los Estados Unidos intenta con sangre fría alcanzar sus ambiciones de liderazgo mundial a costa de las vidas de los ucranianos". "Nosotros mantenemos la iniciativa a lo largo de toda la línea del frente", ha sostenido Shoigú.

Por otra parte, sin embargo, según BBC News Russian y el sitio web de noticias Mediazona, de los 40.599 soldados y contratistas rusos cuyas muertes habían documentado el 27 de diciembre de 2023.

Ucrania busca reclutar a más soldados

En este contexto, Ucrania busca reclutar a más soldados. Y, en este sentido, ha habido polémica. El proyecto de ley de Ucrania sobre movilización militar no reclutará mujeres ni introducirá ninguna lotería, dijo un legislador el lunes por la noche. La comisión de seguridad del Parlamento votará este martes sobre qué hacer con el proyecto de ley. "Puedo decir definitivamente que no habrá lotería para el servicio militar obligatorio ni movilización de mujeres", ha expuesto Yehor Chernev, vicepresidente del comité parlamentario de seguridad nacional, defensa e inteligencia. "No habrá posiciones inconstitucionales".

Decenas de miles de hombres se ofrecieron como voluntarios para luchar por Ucrania los primeros meses después de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, pero el entusiasmo habría disminuido 22 meses después, hecho que llevó al presidente Volodímir Zelenski a considerar una nueva ley. Los cambios propuestos en las normas o reglas sobre la movilización del ejército que permitirían a Kyiv convocar a más personas y endurecer las sanciones contra la evasión del servicio militar obligatorio han enfrentado críticas públicas. El comisionado de derechos humanos del parlamento dijo que algunas de las propuestas eran inconstitucionales. La Asociación Empresarial Europea ha dicho lunes en un comunicado a su sitio web que después de revisar el anteproyecto de ley propuesto tenía preocupaciones sobre varias disposiciones propuestas, incluidos los riesgos de corrupción.

El comité de seguridad, defensa e inteligencia ha estado revisando los cambios sugeridos al proyecto de ley desde el jueves. Así, pues, pueden pasar dos cosas: que se aprueben los cambios o enviar el proyecto de ley al gobierno para que lo revise. "Hemos trabajado en el proyecto de ley cláusula por cláusula", ha dicho Permanece Kostenko, secretario del comité. Ha añadido que las discusiones han implicado horas de interrogatorio altos funcionarios militares y del Ministerio de Defensa. Si el comité lo aprueba, la legislación se debatirá y podrá cambiar en dos o tres lecturas en el parlamento, dónde hace falta aprobación. Después requiere la firma de Zelenski para convertirse en ley.