Rusia concentra a unos 152.000 soldados en los territorios que ocupa en el sur de Ucrania para defenderlos de la esperada contraofensiva de Kyiv. Así lo ha explicado este lunes el portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andrii Cherniak, en una entrevista con el medio RBC-Ucraïna. Según Cherniak, las tropas mencionadas están estacionadas en el territorio ocupado de las provincias ucranianas de Zaporiyia y Jersón.

El portavoz de la inteligencia militar ha negado que Rusia esté retirando parte de sus tropas de estos territorios como se ha rumoreado los últimos días. "No hemos visto que se retiren tropas de las provincias de Zaporiyia o Jersón", ha declarado. Los soldados rusos en estas zonas, han dicho también, sí que están evacuando personas y bienes como vehículos o equipos médicos y objetos saqueados.

¿Habrá combates en Zaporiyia y Jersón?

"Claro está que saben que habrá combates allí", ha dicho Cherniak, que ha informado también de que las tropas rusas en la zona están construyendo nuevas fortificaciones mientras refuerzan las ya existentes en previsión de la contraofensiva.

Tal como ha detallado el portavoz de la inteligencia militar de Kyiv, los rusos utilizan las evacuaciones de civiles para expulsar de la zona población ucraniana susceptible de organizar acciones clandestinas de resistencia.

El consejero del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha publicado unas imágenes de satélite de esta ciudad del sureste de Ucrania, ocupada por Rusia, para mostrar "las fortificaciones" que Rusia está construyendo "al lado de los puentes" del municipio. Según Andriushchenko, se trata de "trincheras" y "bunkeres de hormigón con puntos para disparar".

Rusia contraataca al envío de armas a Ucrania

La nueva visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Reino Unido no ha caído del todo bien en Rusia. El Kremlin ha advertido este lunes que el suministro de centenares de drones de largo alcance y misiles antiaéreos prometido por el Reino Unido en Ucrania solo causará más destrucción y provocará medidas de respuesta por parte de Rusia.

"Nuestra postura es extremadamente negativa delante de eso", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa diaria, donde volvió a acusar al Reino Unido de hinchar Ucrania de armas y estar orgulloso.

"Repetimos una vez más que eso no puede tener ningún impacto significativo y fundamental en el curso de la operación militar especial, pero, por descontado, eso conduce a una destrucción mayor y más acciones de respuesta", ha señalado.

Para Ucrania, ha añadido, "eso hace que la situación sea mucho más difícil", ha detallado Peskov. El portavoz ya hizo una declaración similar la semana pasada después de conocerse el suministro por parte de Londres de misiles de largo alcance Storm Shadow en Ucrania.

 

Imagen principal: soldados ucranianos reciben entrenamiento por los tanques Leopard / Efe