La Fiscalía General de Rusia ha declarado hoy “indeseables” las actividades de la fundación del músico británico Elton John para la lucha contra el sida, por lo cual queda prohibida en el país. Según la Fiscalía General rusa, el Elton John AIDS Fundation “se centra principalmente en promover las relaciones sexuales no tradicionales, los modelos familiares occidentales y el cambio de género”. Si bien no supondría un problema en muchos otros países, desde hace años es un arma política para el gobierno de Vladímir Putin, que ha atacado los derechos de la comunidad LGTBI sistemáticamente. De hecho, el año pasado, al “movimiento LGTB” se clasificó como organización extremista en territorio ruso. Por ahora, la entidad del cantante británico no se ha pronunciado.
Según las autoridades rusas, estas dos organizaciones “tienen una actitud negativa hacia la política de los países que defienden los valores morales tradicionales”. Además, ha subrayado la Fiscalía General, la ONG fundada por Elton John participa “en la campaña de desprestigio de Rusia desde el comienzo de la operación militar especial” rusa en Ucrania. “En Rusia, la fundación británica colabora con organizaciones no gubernamentales (rusas) que cumplen funciones de agente extranjero”, concluye la Fiscalía en un comunicado.
Cruzada de Rusia con el movimiento LGTBIQ+
La persecución de Rusia contra el movimiento LGTBIQ+ no es nueva. Además de considerar al colectivo como “movimiento extremista”, el año pasado también prohibió las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo, una decisión que provocó una gran alarma entre la comunidad transexual. En noviembre del 2022, la Duma aprobó una ley que prohibía totalmente todo lo que se considera propaganda LGTBIQ+.
La reforma constitucional de 2020 introdujo el concepto de que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer, después de que Putin asegurara que, mientras sea presidente, en Rusia no habrá matrimonio homosexual. Sin embargo, el viceministro de Justicia, André Luguínov, aseguró ante la ONU que en Rusia no hay discriminación ni persecución de la comunidad homosexual, y consideró que la prohibición de las manifestaciones públicas de este colectivo responde a los valores morales del país.
La Elton John AIDS Fundation
Elton John inició su fundación para luchar contra el sida y abogar por los derechos de los enfermos e infectados en el año 1992. El cantante se decidió a abrir esta organización sin ánimo de lucro después de que en un corto periodo de tiempo dos amigos suyos murieran por el virus. Desde entonces, la entidad ha recaudado más de 125 millones de dólares para programas que ha puesto en marcha en 55 países de todo el mundo.