Rusia tiene planes para Jersón. Los prorrusos de la parte ocupada de Ucrania de la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, se preparan para tomar parte en unas elecciones farsa que Rusia planea para este verano —u otoño—, según el portavoz del Mando Operacional Sur del ejército ucraniano, Vladislav Nazarov.

"Los traidores y colaboracionistas de la orilla izquierda de la región de Jersón se están preparando para participar en las elecciones ilegales que Rusia tiene previsto celebrar aquí en otoño del 2023", ha escrito Nazarov en su cuenta de Telegram. En este sentido, se ha referido a la parte de Jersón que se encuentra en el este del río Dnipro, que está ocupado por Rusia.

Según el portavoz militar, en las ciudades de Melitopol (en la parte ocupada de la provincia de Zaporiyia, en el sur de Ucrania) y Genichesk (Jersón) se han inscrito tres partidos políticos en el registro estatal ruso para participar en futuras elecciones.

"No obstante, o no había bastantes colaboradores locales o no confían, porque han llevado varios líderes 'regionales' de Rusia y Crimea ocupada", ha añadido el portavoz del Mando Sur de Ucrania.

Rusia se anexionó cuatro regiones ucranianas en septiembre

Rusia declaró la "anexión" de las regiones de Zaporiyia, Donetsk, Lugansk y Jersón a finales de septiembre, después de que los representantes de Rusia celebraran referéndums falsos en las partes ocupadas de estas regiones y afirmaran que entre el 87% y el 99% de los participantes "votó" por unirse a Rusia.

En este sentido, el Kremlin también siguió considerando Jersón como parte de su territorio, a pesar de la retirada de sus tropas de la ciudad junto con otras áreas en la orilla occidental del río Dniéper en noviembre.

En diciembre del año pasado, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció por primera vez que el objetivo territorial actual de Moscú era apoderarse de todo el territorio de las cuatro regiones ucranianas ocupadas parcialmente, según el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Las tropas rusas capturaron partes de las regiones de Jersón y Zaporiyia poco después de que empezara la invasión a gran escala de Ucrania en febrero del año pasado. Las ciudades orientales de Ucrania de Donetsk y Lugansk han sido ocupadas por Rusia desde el 2014.

Jersón, la primera gran ciudad ocupada por Rusia

Jersón fue la primera gran ciudad ocupada por las fuerzas rusas. Con los profundos lazos históricos de Jersón con Rusia, Moscú no esperaba que fuera un centro de resistencia. Pero la ciudad, como el resto del país, ha desafiado las expectativas del Kremlin. Los primeros días de la invasión de Jersón fueron caóticos.

El pasado mes de noviembre, los soldados ucranianos llegaron y liberaron la ciudad. Los coches circulaban entonando el himno nacional ucraniano, previamente prohibido. Según relataban, después de la liberación, la vida bajo dominio enemigo era agotadora. La comida era escasa y cara. Y los fiscales de la ciudad descubrieron cuatro lugares que contenían cámaras de tortura. Los activistas se escondieron y es que, según Foreign Policy, una acusación de ser proucraniano podría incluir palizas, electrocuciones o costar la vida.

 

Imagen principal: soldado ucraniano, haciendo maniobras a Hostomel, cerca de Kyiv / Efe