Las tropas y las milicias de Donetsk y Lugansk luchan por su patria, por su futuro y para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha constatado que "no hay lugar para los nazis".

"Hoy las milicias del Donbás, al lado del ejército ruso, luchan en su propio territorio. Ahora me dirijo a nuestras tropas y milicias en el Donbás: están luchando por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis", ha señalado el mismo Putin. El discurso lo ha pronunciado desde la plaza Roja, para conmemorar el día 9 de mayo, Día de la Victoria.

Desfile militar en la plaza Roja, Moscú, para el Día de la Victoria / Europa Press

Ataque "preventivo" ante la amenaza de la OTAN

Eso no ha sido lo único, sin embargo, que ha expuesto Putin en su discurso. Si no que ha puesto de manifiesto que Rusia "ha hecho un ataque preventivo" en Ucrania ante la amenaza de la OTAN y Occidente, y ha asegurado que fue "una medida necesaria" y la "única posible" en esta situación.

Desfile militar en la plaza Roja, Moscú, para el Día de la Victoria / Europa Press

"Hemos visto cómo se despliegan infraestructuras militares, como centenares de expertos extranjeros trabajan en Ucrania, como estaban suministrando armamento de la OTAN. El peligro iba creciendo cada día. Rusia ha realizado un ataque preventivo, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Una decisión de un país soberano e independiente", ha destacado. "Nuestro deber es recordar a aquellos que aplastaron al nazismo y hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra global", ha reiterado.

Día de la Victoria

No fue una coincidencia que la invasión en Ucrania se produjera un día después del Día del Defensor de la Patria —que se celebra el 23 de febrero, un día antes de que empezara la guerra en Ucrania, el día 24—. El líder ruso hizo algo similar el año 2014, cuando se anexionó Crimea a través de protestas prorrusas. Pero 75 días de guerra después, hay pocas cosas por celebrar. La fecha, simbólica, marca el papel de la Unión Soviética en la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Fue el día 8 de mayo de 1945 (9 de mayo en zona horaria de Moscú) que Alemania firmó su Acta de Rendición en Berlín, poniendo punto final a la guerra en Europa.

Desfile militar en la plaza Roja, Moscú, para el Día de la Victoria / Europa Press

Antes de oír el discurso de Putin, había mucho ruido sobre qué podía pasar. La batalla en Mariúpol hace semanas que dura, y Rusia está bombardeando sin descanso una enorme planta siderúrgica. Si la planta cae, la ciudad será 'suya'. Por otra parte, también numerosos informes de inteligencia constatan que Rusia se plantea anexionarse Lugansk y Donetsk "en algún momento del mes de mayo" y también podría declarar y anexionarse una "supuesta república popular" a la ciudad de Jérson. La semana pasada, el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, sugirió que Putin podría abandonar la "operación militar" y declarar abiertamente la guerra. Un hecho que podría desencadenar una gran movilización de combatientes rusos e incluso reclutar civiles. Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, tildó estas palabras de "tonterías". De momento, habrá que seguir esperando.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, llegando al desfile, en la plaza Roja de Moscú / Efe