Rusia hace marcha atrás. Ara el Kremlin ha puesto de manifiesto que volverá al acuerdo de exportación de grano. Lo habría dicho este miércoles y las informaciones llegan desde Turquía, concretamente de la mano del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan. De esta manera, ha expuesto que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, había hablado con su homólogo turco Hulusi Akar y le ha dicho que el corredor de grano "continuaría de la misma manera que antes". El presidente turco ha destacado que se priorizarán las exportaciones en las naciones africanas, y ha expuesto que Rusia estaba preocupada de que la mayor parte del grano exportado acabara en países más ricos.

💡  Nueva crisis humanitaria en Ucrania: prevén un invierno con el suministro energético al límite

👤 Nueva estrategia de propaganda rusa: el Kremlin y los tentáculos de la bomba nuclear

👤 Grup Wagner: ¿hasta dónde llega el poder de la organización paramilitar en Rusia?
 

Rusia informó de la decisión de retirarse del acuerdo que garantizaba un paso seguro para barcos que transportaban exportaciones de grano vitales de Ucrania. Eso habría provocado "graves preocupaciones" sobre el suministro mundial de alimentos en un momento donde el mundo ya se enfrenta a una crisis mundial de hambre. Las organizaciones humanitarias mundiales, la Unión Europea, la OTAN y las Naciones Unidas han pedido en Moscú, desde que Putin anunció que dejaba de formar parte del acuerdo, que retroceda, exponiendo que cualquier disminución en las exportaciones provenientes de Ucrania podría tener consecuencias mortales.

La ONU y Turquía estaban intentando salvar el acuerdo que los dos ayudaron a negociar y mantener los barcos a través del Mar Negro. A pesar de los esfuerzos, el presidente ruso, Vladímir Putin, habría dicho martes que Moscú solo consideraría resucitarlo después de una "investigación detallada" de los ataques con aviones no tripulados a la ciudad portuaria de Crimea, Sebastopol. Las cosas parecen haber cambiado y Rusia dibuja un nuevo giro de guion.

¿Qué implica el acuerdo del grano?

El acuerdo entre Rusia y Ucrania fue negociado el mes de julio con la ayuda de las Naciones Unidas y Turquía. Se estableció un procedimiento que garantizaba la seguridad de los barcos que transportaban cereales, fertilizantes y otros alimentos ucranianos a través de un corredor humanitario. Según el acuerdo, todos los barcos eran inspeccionados y monitoreados por equipados internacionales.

Putin había dicho que el acuerdo estaba suspendido indefinidamente. Hasta ahora, sin embargo, se había puesto de manifiesto que los barcos seguirían funcionando sin Rusia. En este sentido, el presidente turco había expuesto esta misma semana que intentaría mantener el acuerdo vivo. "Un tercio de trigo del mundo se produce a Ucrania y Rusia. Ustedes son testigos de nuestros esfuerzos por llevar el trigo a los países que se enfrentan a la amenaza del hambre".

¿Por qué es tan importante el acuerdo del grano?

Ucrania juega un papel clave al mercado mundial de alimentos. Según la ONU, Ucrania normalmente suministra en el mundo cerca de 45 millones de toneladas de cereales cada año. Se encuentra entre los cinco principales exportadores mundiales de avena, azul y cereales. También es, con diferencia, el exportador de aceite de girasol más importante y representa el 46% de las exportaciones mundiales.

Sin guerra, Ucrania exportaría en torno a las tres cuartas partes del grano que produce. En torno al 90% de estas exportaciones se enviaron por mar desde los puertos del Mar Negro de Ucrania, según datos de la Comisión Europea. Cuando Rusia empezó la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, impuso un bloqueo en los barcos que salían de los puertos de Ucrania. El impacto de la guerra a los mercados mundiales de alimentos se notó enseguida y ha sido extremadamente doloroso, especialmente porque Ucrania es un proveedor de cereales importando para el Programa Mundial de Alimentos. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, un organismo de la ONU, dijo que hasta 47 millones de personas se podrían ver empujadas a una "inseguridad alimentaria aguda" a causa de la guerra.

 

Imagen principal: puerto de Odesa, Ucrania / Europa Press