El Kremlin ha respondido a la petición de alto el fuego inmediato en Ucrania de Donald Trump, asegurando que está "dispuesto a negociar" con Volodímir Zelenski. El portavoz ruso, Dimitri Peskov, ha marcado los acuerdos de Estambul como a base de un posible acuerdo, pero ha asegurado que es Kyiv "quien no quiere negociar".

Las declaraciones de Peskov llegan después de que el presidente electo de los Estados Unidos haya hecho un llamamiento al alto el fuego "inmediato" entre ambos países, al día siguiente de una reunión en París, con Zelenski, y el presidente francés, a Emmanuel Macron.

Peskov ha recordado que el presidente ruso, Vladímir Putin, "ha dicho repetidamente que Rusia está abierta a las negociaciones". El representante del Kremlin ha recalcado que la posición de Rusia con respecto a Ucrania "es bien conocida" y que es justamente Ucrania "quien ha rechazado y sigue rechazando las negociaciones". "Para reanudar el camino de la paz, estaría bastante que Zelenski revoque su decreto que prohíbe las negociaciones con Rusia y ordene la reanudación del diálogo sobre la base de los acuerdos de Estambul y teniendo en cuenta la realidad en el terreno", ha añadido.

El mensaje de Trump para detener la guerra

Al día siguiente de reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en París, Trump ha apuntado en un mensaje en su red 'Truth Social' que "se están malgastando demasiadas vidas innecesariamente, se están destruyendo demasiadas familias y, si continúa así, puede acabar ocurriendo alguna cosa mucho peor".

En el mismo mensaje, Trump ha hecho referencia al hecho de que Rusia está "debilitada" a escala económica y militar y que ha perdido centenares de miles de soldados en Ucrania, "en una guerra que nunca tendría que haber empezado". El futuro presidente de los Estados Unidos ha dicho que Rusia ha perdido a "cerca de 600.000 soldados", entre muertos y heridos, mientras que en el caso de Ucrania "la pérdida ha sido de unos 400.000", además de "muchos civiles".

Estas últimas palabras no han gustado en el Kremlin, y Peskov ha cuestionado el número de bajas de Ucrania y Rusia enunciadas por Trump, señalando que se trata "de una interpretación ucraniana", y que las cifras reales "son totalmente diferentes". "Las bajas ucranianas superan en varias veces las bajas de la parte rusa", ha resuelto al portavoz ruso.

Zelenski quiere una paz "justa"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski afirmó después de la reunión en el Elíseo, que todo el mundo quiere "acabar esta guerra tan pronto como sea posible", pero apuntó que tendría que ser "de una manera justa". Hoy, ha reiterado en un tuit como réplica a Trump que la resolución del conflicto tiene que ser de una "justa" y con garantías de ser una paz duradera, y que no pueda ser "destruida" por Rusia en unos años, "como ha hecho reiteradamente en el pasado". "Un alto el fuego sin garantías puede ser reavivado en cualquier momento, como Putin ya ha hecho antes", ha remarcado Zelenski, que ha dicho que el presidente ruso es "adicto a la guerra".

Los acuerdos de Estambul

El acuerdo del corredor del grano de Estambul fue un pacto firmado en julio de 2022 entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU que permitía la exportación segura de cereales y otros productos alimenticios desde los puertos de Ucrania a través del mar Negro. Pretendía paliar la crisis alimentaria provocada por la guerra en Ucrania, ya que el conflicto había bloqueado una gran cantidad de exportaciones de cereales esenciales, especialmente para países africanos.

Rusia había bloqueado los puertos ucranianos, un hecho que hizo que Turquía y las Naciones Unidas se erigieran como mediadoras para permitir la salida segura del grano a través del estrecho del Bósforo. Un año después, Rusia decidió no renovar el acuerdo al considerar que no se estaban cumpliendo algunas demandas, como el levantamiento de sanciones internacionales.