El ejército ruso centra sus esfuerzos ofensivos a conseguir el control total de poblaciones como Rubézhnoye, en la región prorrusa de Lugansk, y ha destruido el puente que la comunica con Sievierodonetsk para entorpecer los movimientos de las tropas de Ucrania, según las agencias ucranianas. De estos nuevos movimientos de las tropas rusas ha informado este viernes al jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk, Serhii Haidai, un territorio que también cuenta con autoridades prorrusas después de haberse declarado unilateralmente como república independiente.

De hecho, los avances rusos sobre esta región y la vecina Donetsk se están viendo favorecidos por la ayuda de las tropas paramilitares prorrusas que operan en esta zona y las nuevas autoridades que tienen el apoyo de Moscú. "El puente destruido, que fue el primero en la región de Lugansk a ser reconstruido después de la expulsión de los invasores rusos en el 2014, ha provocado que la conexión de transporte entre Sievierodonetsk y Rubijne ya no exista. Con suerte, eso será por un corto periodo de tiempo", ha señalado Hidai.

Según las agencias locales, en los frentes de Lugansk y Donetsk, los ucranianos han rechazado un total de 18 ataques enemigos en las últimas 24 horas, cosa que da una idea de la intensidad que está tomando la ofensiva rusa. El Ejército ucraniano asegura que en Lugansk los rusos abrieron fuego este jueves hasta 31 ocasiones. A consecuencia de los ataques, al menos un niño ha muerto y un adulto ha resultado herido y decenas de viviendas han resultado destruidas.

¿Rusia abandona Járkov?

El ejército ruso está retirando tropas de la ciudad de Járkov, la segunda ciudad mayor de Ucrania, sobre la cual había intensificado sus bombardeos los últimos días, ha asegurado este viernes el diario The New York Times. El rotativo, que cita fuentes oficiales ucranianas y de los aliados occidentales, asegura que los rusos han perdido terreno en esta región vecina en el Donbás.

Precisamente, el ejército ruso pretende controlar Járkov para poder asegurarse el éxito de la ofensiva que ha lanzado sobre estas dos regiones prorrusas. Si se confirma esta situación, sería uno "de los reveses mayores sufridos por Rusia desde su retirada de Kiev el mes pasado", ha destacado el diario. Las autoridades ucranianas creen que el Kremlin probablemente redirigirá a las tropas ahora hacia el sureste, donde se dice que está reforzando sus fuerzas a Izium, una ciudad que capturó el mes pasado.

Izium, a unas dos horas en el sureste de Járkov, se ha convertido en un centro de operaciones crucial para Rusia. El Kremlin estaría ahora consiguiendo avances en la región oriental del Donbás, donde la lucha ha sido implacable y sus fuerzas son ayudadas por grupos paramilitares prorrusos. El hecho de que abandonen la ciudad podría hacer pensar que centren ahora sus esfuerzos en esta región.

 

Imagen principal: miembros del ejército ucraniano andan sobre ruinas y edificios destrozados por la artillería rusa en Járkov / Efe