Las tropas rusas han capturado una nueva localidad, Bugrovatka, en la región nordoriental ucraniana de Járkov, ha anunciado este martes el Ministerio de Defensa de Rusia. "Unidades de la agrupación de tropas Sever (Norte) como resultado de operaciones activas liberaron la localidad de Bugrovatka, región de Járkov, y penetraron en profundidad en la defensa del enemigo", ha señalado el comunicado castrense, publicado en Telegram.
Según el mando militar ruso, la agrupación Sever mejoró su situación táctica y rechazó un total de ocho contraataques ucranianos. El municipio de Bugrovatka es la sexta localidad capturada los últimos cuatro días por las tropas rusas en la región Járkov, según Defensa.
La ofensiva rusa contra la región de Járkov lanzada el viernes pasado ha provocado hasta ahora más de 7.500 desplazados, ha informado este martes a la administración militar ucraniana de la región. El jefe de la administración, Oleg Siniegúbov, en un mensaje publicado en la cuenta de Telegram, añadió que las tropas rusas continúan sus intentos de capturar la localidad de Vovchansk, a solo cinco kilómetros de la frontera con Rusia.
Al mismo tiempo, el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budanov, ha negado que Rusia esté consiguiendo "éxitos significativos" y ha asegurado que las tropas ucranianas están consiguiendo estabilizar la situación en la región de Járkov.
Ante la ofensiva rusa, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este martes al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, que Washington envíe dos sistemas de misiles Patriot adicionales que permitan defender la ciudad de Járkov, la segunda mayor del país y el resto de la región. Járkov, con una población amada en cerca de 1,4 millones de habitantes, está a unos 30 kilómetros de la frontera rusa.
"Si contamos con las armas suficientes, tendremos bastante gente"
El jefe de la oficina presidencial ucraniana y mano derecha de Zelenski, Andrey Yermak, ha afirmado que el ejército de su país no tendrá carencias de personal en el frente siempre que reciba el armamento que necesita para seguir resistiendo la invasión militar rusa. "Si contamos con las armas suficientes, tendremos bastante gente", ha dicho Yermak al ser preguntado sobre el tema durante su participación en la Cumbre de la Democracia que se celebra este martes y miércoles en Copenhague, en el que también intervienen líderes como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Yermak ha hecho estas declaraciones pocos días antes de que entre en vigor este 18 de mayo la nueva ley de movilización con que Ucrania espera redoblar el reclutamiento al ejército y reducir la brecha en cantidad de personal que separa sus fuerzas armadas de las de la Federación Rusa.