El ejército ruso ha tomado una importante localidad en la región ucraniana de Donetsk, Ukrainsk, y también ha empezado el asedio al bastión de Vuhledar, al punto de mira de Moscú desde el comienzo de la guerra. La conquista de Ukrainsk, ciudad de poco más de 10.000 habitantes, fue confirmada en la televisión rusa por el jefe de la república popular de Donetsk, Denís Pushilin. Ukrainsk es a unos 24 kilómetros de Pokrovsk, el nudo de comunicaciones que es el principal objetivo de la actual ofensiva rusa en el Dombás.

Por otra parte, Pushilin, los blogueros militares y el norteamericano Instituto sobre el Estudio de la Guerra (ISW) han confirmado que las tropas rusas se encuentran ya a Vuhledar. Según el líder separatista, las unidades rusas ya combaten en la misma ciudad contra los defensores ucranianos, que estarían retrocediendo a marchas forzadas. "Para nosotros Vuhledar es importante", dijo, en lo cual los blogueros añadieron que el objetivo ruso es buscar cuanto antes mejor la ciudad.

El ISW confirma a su último informe que las tropas rusas ha entrado en Vuhledar por el este e intentan avanzar también por el nordeste de la urbe. Desde febrero del 2022 el ejército ruso ha lanzado dos grandes ofensivas contra esta localidad, las dos fallidas y con un gran número de bajas en las filas atacantes.

Zelenski y el 'plan de la victoria'

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ultima los preparativos para presentar el jueves en Washington al presidente de los EE.UU., Joe Biden, una lista de ambiciosas peticiones que incluye que ya se invite Ucrania a entrar en la OTAN. El paquete –al cual el presidente ucraniano llama el 'plan de la victoria' – tiene como meta declarada reforzar la posición de Kyiv delante una hipotética negociación con Rusia que la administración ucraniana espera empezar antes de final de año en una segunda cumbre internacional impulsada por Zelenski.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrey Yermak, ha explicado que el documento tiene una vertiente militar y diplomática. "Tenemos que tener ventaja en el campo de batalla para forzar Putin a parar las hostilidades", ha dicho Yermak, que confirmó que el llamado Plan de la Victoria exigirá que se invite firme Ucrania a ingresar en la OTAN. Yermak ha dado algunas pistas sobre el que podría pedirse a Biden y otros aliados –a los cuales el documento les será entregado posteriormente– al insistir que se incrementen y aceleren los envíos de armas ya aprobados y se dote Kyiv de más misiles de largo alcance que además pueda utilizar contra objetivos situados en Rusia.