Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha dicho este viernes que Bielorrusia podría entrar en conflicto de Ucrania si Kyiv decide “invadir” cualquiera de los dos países. Rusia ha utilizado en Bielorrusia como trampolín para invadir Ucrania, sobre todo el mes de febrero pasado y desde el mes de octubre también ha desplegado tropas en Bielorrusia para realizar ejercicios militares conjuntos.
Desde entonces, los dos países han acordado intensificar su cooperación militar, un hecho que genera temores que Moscú pueda utilizar su aliado próximo para poner en marcha una ofensiva contra Ucrania desde el norte.
En una entrevista con los medios estatales, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Aleksey Polishchuk, ha dicho que los simulacros conjuntos de Rusia con Bielorrusia estaban diseñados para evitar una escalada, pero también ha puesto de manifiesto que Bielorrusia podría unirse al conflicto de Ucrania si Rusia o Bielorrusia fueran invadidas.
"Desde un punto de vista legal, el uso de la fuerza militar por parte del régimen de Kyiv o la invasión del territorio de Bielorrusia o Rusia por parte de las fuerzas armadas de Ucrania son motivos suficientes para una respuesta colectiva", ha decir Polishchuk a la agencia de noticias TASS.
Continúan los ejercicios militares entre Rusia y Bielorrusia
No hay descanso. Rusia y Bielorrusia han ampliado sus ejercicios conjuntos de entrenamiento militar, según ha dicho el mismo canal de televisión de defensa bielorruso. En este sentido, continúa la preocupación que Moscú esté presionando Minsk para que entre en juego en la guerra de Ucrania.
Los dos países habrían añadido, este lunes, armas, soldados y equipo especializado en este tipo de ejercicios. Los dos ejércitos estaban realizando simulacros basados en la experiencia rusa en Ucrania, según habría informado Reuters. Los canales no oficiales de Telegram que siguen la actividad militar en Bielorrusia han informado de que entre 1.400 y 1.600 soldados rusos llegaron el domingo en la ciudad de Vitebsk, al nordeste del país. Reuters ha dicho, sin embargo, que no tenía capacidad para verificar esta información.
Ucrania se refuerza en la frontera con Bielorrusia
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido al ejército y fuerzas de seguridad que estén "preparadas tanto en la frontera como en las regiones" próximas a Bielorrusia en medio del temor que Rusia pueda poner en marcha un ataque desde el norte.
Durante la visita de Zelenski en Lviv, este miércoles, ha aprovechado para reunirse con sus principales asesores sobre la protección fronteriza de Ucrania y la situación actual de seguridad en las regiones del nordeste de Ucrania.