Rusia sigue avanzando con firmeza a Ucrania. En este sentido, han completado la toma de la localidad de Krasnogorivka, en el eje de Kurajove del frente de la región oriental de Donetsk, según el canal de Telegram ucraniano DeepState, próximo al Ministerio de Defensa de Kyiv y que sigue la evolución de la guerra diariamente. "El enemigo acaba la ocupación completa de Krasnogorivka", escribe DeepState en referencia a este municipio ucraniano que antes de la guerra tenía más de 16.000 habitantes y se suma a las decenas de localidades tomadas por Rusia los últimos meses en sus avances lentos pero constantes en la región de Donetsk.
Durante este domingo pasado, las fuerzas rusas lanzaron a los ejes de Toretsk, Pokrovsk y Kurajove 17, 21 y 18 ataques respectivamente, según el primer comunicado ofrecido este lunes por el Estado Mayor de Kyiv. Después de tomar el bastión ucraniano de Vugledar –que tenía antes de esta guerra 14.000 habitantes y era objetivo ruso desde que empezó la invasión– a principios de la semana pasada, Rusia continúa su ofensiva en Donetsk y sigue estrechando los tres ejes citados del frente a esta región de Ucrania oriental.
Los ataques del ejército ruso no se detienen
En las últimas 24 horas, el ejército ruso también ha lanzado 18 ataques al eje de Limá, entre las regiones de Donetsk y Járkov (nordeste), según el comunicado del Estado Mayor. Estas informaciones del Estado Mayor ucraniano sugieren que las tropas rusas que atacan en el este están repartiendo en más puntos del frente unos esfuerzos que solían concentrarse últimamente en Pokrovsk, Kurajove y Vugledar.
Ucrania está a la defensiva en prácticamente todo el frente desde hace en torno a un año, cuando se agotó sin los resultados esperados su última contraofensiva. Kyiv intentó frenar el avance ruso a principios de agosto con su operación transfronteriza más ambiciosa de toda la guerra, que le ha permitido controlar decenas de localidades al oblast ruso de Kursk. Pero la operación no ha tenido el efecto deseado de parar el avance ruso en Donetsk a pesar de haber obligado a Rusia a transferir parte de las tropas para defender esta parte del territorio de la Federación Rusa atacado por Kyiv.
Al evaluar la situación en el frente, los portavoces ucranianos insisten en el alto número de bajas y pérdidas materiales con que Rusia consigue sus avances en el este de Ucrania, y confían en que el alto precio que está pagando por estos éxitos lleve en algún momento un colapso de las capacidades de ataque del ejército del Kremlin. Por ahora, sin embargo, habrá que esperar.