Rusia ha sufrido 434.000 bajas en el 2024, según ha afirmado el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, diciendo que era más que los dos años anteriores juntos. Oleksandr Syrskyi ha dicho en una entrevista transmitida el domingo por la noche que la cifra incluía 150.000 muertos. Syrskyi no ha dado, sin embargo, una cifra de bajas ucranianas. El Estado Mayor de Ucrania también ha informado durante el fin de semana de que casi 819.000 soldados rusos habían muerto, capturado o herido desde el comienzo de la guerra.
En diciembre del 2024, Kyiv dijo que 2.200 soldados rusos murieron en el espacio de 24 horas, su peor saldo desde el comienzo de la guerra. Los recuentos occidentales de bajas rusas son más bajos, con una evaluación en octubre del año pasado que indicaba que hasta 115.000 habían muerto y 500.000 habían resultado heridos desde el comienzo de la invasión a gran escala.
Ucrania ha hecho caer 43 de los 61 drones lanzados por Rusia el domingo por la noche, según informó su fuerza aérea. También ha indicado que 15 drones más se "perdieron", después de ser redirigidos por el uso de guerra electrónica por parte de Kyiv. Las autoridades no informaron inmediatamente de daños importantes ni de víctimas.
"Masacre caníbal de civiles"
Moscú ha abierto una investigación penal sobre las acusaciones que Ucrania mató civiles en la región de Kursk, en el oeste de Rusia. El Comité de Investigación de Rusia, que investiga los principales crímenes, afirmó que las tropas ucranianas "cometieron el asesinato de al menos siete civiles, que se refugiaban en el sótano de una casa residencial" en el pueblo de Russkoe Porechnoye, a 20 kilómetros de la frontera. Ucrania no respondió oficialmente a las acusaciones. Tanto Ucrania como Rusia se acusan regularmente entre sí de atacar no combatientes, y los dos niegan las acusaciones.
La portavoz de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha acusado a Ucrania de la "masacre caníbal de civiles". Después de lanzar un ataque ofensivo sorpresa en la región de Kursk, Ucrania ha controlado docenas de asentamientos fronterizos y dice que en torno a 2.000 civiles viven en áreas ocupadas. Varios medios de comunicación estatales rusos publicaron un vídeo, proporcionado por el ejército, que dijeron mostraba a las tropas rusas descubriendo varios cadáveres en un sótano oscuro. AFP no pudo verificar inmediatamente las afirmaciones ni el vídeo. Las fuerzas rusas están acusadas de haber asesinado centenares de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, durante la ocupación que duró un mes al principio del conflicto.