Rusia ha sufrido muchas bajas en la disputada región de Donetsk, situada en el este de Ucrania. Concretamente, en los alrededores de las ciudades de Pavlivka i Wuhledar, en el sur de esta demarcación. Allí, según los servicios de inteligencia británicos, se han producido combates intensos durante las últimas dos semanas, aunque poco territorio ha cambiado de manos. Unos combates que han supuesto importantes pérdidas para el ejército ruso. En este sentido, el último informe del Ministerio de Defensa británico, que cita información del servicio de inteligencia del país, apunta que para el Kremlin estos combates podrían ser la antesala de una eventual ofensiva hacia el norte para capturar el resto de la región de Donetsk controlada por Kyiv.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, el Ministerio de Defensa británico se ha servido del servicio de inteligencia para publicar diariamente información sobre la evolución de la guerra. En este último informe, también señala que tanto Rusia como Ucrania arriesgan un número considerable de fuerzas en los combates de Donetsk. Sobre este punto, destaca que la Infantería Naval Rusa ha sufrido múltiples bajas.
Por otra parte, sin embargo, desde el ministerio de Defensa británico indican que "es poco probable que Rusia pueda acumular bastantes fuerzas para conseguir avances importantes en Donetsk".
Rusia anuncia la muerte de unos 100 "mercenarios extranjeros"
El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este domingo la muerte de "un centenar de mercenarios extranjeros" (pro-ucranianos) en un ataque con misiles de alta precisión en los alrededores de la ciudad de Chasiv Yar (Donetsk). "Hasta 100 mercenarios extranjeros y seis vehículos blindados han sido destruidos en el área de Chasiv Yar como resultado de un ataque con armas de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas a los puntos de despliegue temporal de los llamados milicianos de la llamada Legión Extranjera", ha afirmado el portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konashenkov.
La pequeña ciudad de Chasiv Yar, bajo control ucraniano, hace días que es escenario de fuertes ataques por parte de las tropas rusas. De hecho, el gobernador militar ucraniano de la región, Pavlo Kirilenko, ha denunciado este sábado que se han registrado al menos tres heridos por el impacto de un misil ruso contra un edificio de apartamentos.
Además, el general Konashenkov también ha informado en rueda de prensa de ataques de la artillería rusa contra seis lugares de mando ucranianos situados en las regiones de Jersón, Járkov y otros puntos de Donetsk como Sadovoe, Dudchany, Zolotaya Balka, Yampol y Kislovka. Finalmente, Konashenkov ha comunicado que han conseguido destruir un depósito de municiones para un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) HIMARS de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de la ciudad de Dnipro, escenario de intensos bombardeos rusos últimamente.
Se estabiliza el sistema energético ucraniano
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha anunciado este domingo que finalmente se ha conseguido estabilizar el sistema energético después de que los ataques rusos de esta semana dejaran gran parte del país sin suministro eléctrico. No obstante, el sistema eléctrico ucraniano todavía sufre un déficit de producción de aproximadamente el 20%.