Rusia ha anunciado la suspensión del acuerdo de exportación del grano procedente de Ucrania desde el mar Negro, después de constatar que no se han cumplido los compromisos con la parte rusa. "El acuerdo del grano se suspende", ha afirmado en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. En este sentido, ha apuntado que "apenas se cumpla la parte rusa" de los acuerdos, Rusia "inmediatamente volverá a implementar este acuerdo". Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos exteriores ruso, María Zajárova, ha informado de que "Rusia comunicó oficialmente a las partes turca y ucraniana, así como al Secretariado de la ONU, que se opone a la prolongación del acuerdo" del grano.
El acuerdo entre Rusia y Ucrania expiraba este lunes 17 de julio, coincidiendo con un presunto ataque ucraniano contra el puente de Crimea que ha dejado al menos 2 muertos. La infraestructura conecta la península de Crimea —anexionada en 2014— con Rusia y es una línea de suministro clave para las tropas rusas en Ucrania. El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha explicado que se han producido dos explosiones que han provocado la muerte de un matrimonio que viajaba en coche con su hija. La menor está herida y ha sido traslada en el hospital. El puente de Kerch ha quedado cerrado al tráfico durante 5 horas. Con todo, el Kremlin ha afirmado que la paralización del acuerdo, mediado por Naciones Unidas y Turquía para combatir una crisis alimentaria mundial agravada por la invasión rusa de su vecino, no tiene nada que ver con el ataque al puente.
Kyiv ataca el puente de Crimea
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha reivindicado de manera implícita el ataque con explosivos que esta madrugada ha destruido parcialmente el puente de Kerch, al declarar en un comunicado que dará detalles sobre la operación "después de la victoria" ucraniana en la guerra. El comunicado, citado por la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform, ha sido emitido poco después de que fuentes de este servicio de inteligencia ucraniana dijeran a medios locales que el ataque contra el puente de Kerch ha sido perpetrado con drones marinos por el mismo SBU y por la Marina ucraniana. "Ante las numerosas solicitudes de los medios sobre este nuevo incidente en el puente de Crimea informamos de que todos los detalles sobre la organización de la explosión serán revelados por el SBU después de nuestra victoria", dice el comunicado oficial.
La nota añade que, "mientras" llega la victoria, "asistimos con interés" a cómo un nuevo ataque con explosivos provoca daños "a uno de los símbolos del régimen de Putin". Las imágenes publicadas por los medios locales ucranianos muestran una sección del puente destruida por las explosiones que se han oído alrededor las 3:00 de la madrugada de este lunes. El puente de Kerch fue mandado construir por Putin, después de la anexión de la península ucraniana por parte de Rusia en 2014. El puente, que fue inaugurado en 2018, fue atacado por primera vez con explosivos en octubre del año pasado, cuando sufrió importantes daños y tuvo que ser cerrado al tráfico.