El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto en virtud del cual establece el 8 de julio como el Día de la Familia, el Amor y la Fidelidad, según consta en el documento publicado este martes en el portal de información legal. "Con el fin de preservar los valores familiares tradicionales y la educación espiritual y moral de los niños y jóvenes, decido instituir el Día de la Familia, el Amor y la Fidelidad, y celebrarlo el 8 de julio", recoge el decreto.

Putin, que se divorció de Liudmila Pútina en el 2013 después de 30 años de matrimonio, ha cargado varias veces contra las políticas europeas liberales, ya que considera que estas destruyen los valores tradicionales de la familia y de la juventud. El mandatario ruso no acepta la homosexualidad y solo concibe el matrimonio entre dos personas de sexo diferente. Una de las enmiendas constitucionales de la reforma de la Carta Magna adoptada en el 2020 define el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer. Putin advirtió durante la campaña para impulsar la reforma de la Constitución que, mientras él fuera presidente, nunca legalizaría los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El Kremlin también ha rechazado regularizar las uniones de personas del mismo sexo en Rusia después del dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que exigió al país respetar los derechos de las personas LGBTI y recomendó proporcionar un marco legal para estas relaciones. En Rusia también hay una ley condenada por el TEDH que castiga la "propaganda gay" entre menores.

El conflicto podría acabar 'hoy' si los nacionalistas ucranianos se rinden

Paralelamente a la declaración del mandatario ruso, el Kremlin ha constado que la campaña militar en Ucrania puede acabar hoy mismo si Kyiv ordena a los "nacionalistas" que depongan las armas y cumplan las condiciones de Moscú, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "La parte ucraniana puede poner fin a todo eso antes de que se acabe el día", ha señalado a la rueda de prensa diaria. "Necesitamos una orden para que las unidades nacionalistas y el Ejército ucraniano depongan las armas. Y necesitamos que se cumplan todas las condiciones de la Federación rusa", ha añadido, sin mencionar que fue Rusia la que empezó la campaña bélica en el país vecino.

"Todo el resto son solo especulaciones del jefe de Estado de Ucrania", ha indicado Peskov. El portavoz fue preguntado por unas declaraciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ante los líderes del G7, a quien dijo por videoconferencia que querría que se acabara el conflicto antes de final de año, antes de que empiece el invierno.

Peskov ha reiterado que el Ejército ruso se orienta por las declaraciones del presidente ruso, que sostiene que la campaña bélica en Ucrania "se marcha de acuerdo con el plan y está consiguiendo sus objetivos" de "liberar" el Donbás. A la pregunta de sí Rusia tiene una fecha aproximada para la fin de la intervención militar en Ucrania, el portavoz respondió con uno "no".

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, durante el desfile militar del Día de la Victoria, el pasado 9 de mayo / Europa Press