ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluanov, ha informado este domingo que Occidente tiene bloqueados unos 270.000 millones de dólares de las reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia, a causa de las sanciones por la invasión de Ucrania, esta cifra supone casi la mitad de las reservas de Rusia, que ascienden a 640.000 millones de dólares. Esta cifra equivaldría a unos 270.000 millones de euros. "Eso es aproximadamente la mitad de las reservas que teníamos. Tenemos una cantidad total de reservas alrededor de 640.000 millones de dólares, y de ellas cerca de 300.000 millones ahora están en una situación en la cual no podemos usarlas", ha dicho Siluanov, en una entrevista con la televisión pública rusa, según han informado las agencias de comunicación rusas.

Presión sobre China

El ministro Siluanov ha acusado Occidente de ejercer presión sobre China para que limite el acceso de Rusia a sus reservas en yuanes. El ministro ha remarcado que una buena parte de las reservas de oro y divisas de la Federación Rusa están en yuanes, por lo tanto, entiendo que Occidente intenta que China restrinja también el acceso de Rusia a su moneda. "Y vemos la presión ejercida por los países occidentales sobre China para limitar el comercio mutuo con China. Por descontado, hay presión para limitar el acceso a estas reservas que tenemos en yuanes", ha afirmado. Sin embargo, ha asegurado que "creo que nuestra asociación con China todavía nos permitirá mantener la cooperación que hemos conseguido, y no solo mantenerla, sino también aumentarla en las condiciones en que los mercados occidentales estén cerrados", ha subrayado el titular del Ministerio de Finanzas.

El ministro ha asegurado que Rusia no rechazará sus obligaciones de deuda pública y pagará en rublos mientras los países occidentales sigan manteniendo congeladas las reservas de oro y divisas. En esta línea, ha reconocido que el gobierno ruso está abierto a la posibilidad de vincular las pensiones a la subida de los precios al consumo, pero todavía no existe una decisión sobre este tema. "Seguiremos de cerca la situación con los precios, no dejaremos que los jubilados se ahoguen en las condiciones actuales", ha asegurado antes de garantizar que Rusia "tiene fondos suficientes para asegurar la producción de los bienes y pagos necesarios".

Consecuencias

El consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, que se tiene que reunir el lunes con el máximo diplomático de China, Yang Jiechi, en Roma, ha advertido a Pekín que se enfrentaría "absolutamente" a las consecuencias si ayuda a Moscú a evadir las sanciones anchas sobre el país. Sullivan ha afirmado en una entrevista en la CNN que Estados Unidos creían que China era consciente de que Rusia estaba planeando alguna acción en Ucrania antes de que se produjera la invasión, aunque Pekín puede no haber entendido todo el que estaba previsto. Aunque afirmó que Washington estaba observando de cerca para ver hasta qué punto Pekín proporcionó apoyo económico o material a Rusia e impondría consecuencias si eso pasaba. "Estamos comunicando directamente, en privado, en Pekín, que habrá absolutamente consecuencias para las sanciones a gran escala, los esfuerzos de evasión o el apoyo a Rusia para llenarlas", ha advertido Sullivan. "No permitiremos que eso avance y que haya un salvavidas para Rusia de estas sanciones económicas de cualquier país y por todo el mundo".