Rusia ha tomado el control de dos localidades de Járkov y Donetsk (en el este de Ucrania), según ha informado este lunes el Ministerio de Defensa ruso. En la región de Járkov, el ejército ruso ha conquistado la localidad de Ivanivka; en la de Donetsk, la de Netailove. El ministerio ha añadido que el ejército ucraniano ha perdido en solo un día a unos 400 hombres al frente de Járkov y unos 460 en el de Donetsk.
Las fuerzas rusas han iniciado este mes una ofensiva en la región de Járkov, con el objetivo de crear una "zona de seguridad" para proteger las regiones fronterizas rusas de los bombardeos ucranianos diarios. En concreto, el presidente ruso, Vladímir Putin, busca reducir los ataques contra Bélgorod —la región más castigada por ataques ucranianos desde el inicio de la invasión rusa en febrero del 2022—. Recordemos que, durante el fin de semana, Rusia atacó con misiles un hipermercado en Járkov y mató a varias personas.
Las tropas rusas avanzan en Járkov
En el marco de esta ofensiva, las unidades del mando central "han conseguido liberar la localidad de Netailove mientras mejoran la situación táctica del ejército en la zona". El Ministerio de Defensa ruso también ha puntualizado que sus tropas siguen avanzando en Járkov, donde "ocupan posiciones más ventajosas". De la misma manera, ha explicado que las fuerzas ucranianas han sido derrotadas en zonas tanto de Konstantinovka como de Granov (Járkov) y que se han conseguido frustrar dos operaciones de contraataque del ejército ucraniano. Esto ha implicado la pérdida por parte de Ucrania de 318 militares, un vehículo de combate y dos vehículos blindados. En Donetsk, donde hay en marcha operaciones ante un intento de contraataque ucraniano, también se han conseguido avances significativos y Ucrania ha perdido 405 efectivos y varios vehículos.
Finalmente, Defensa ha asegurado que se han destruido varios obuses y cañones de fabricación norteamericana y británica, así como sus sistemas de defensa antiaérea han interceptado una quincena de misiles HIMAR norteamericanos, 44 drones y seis bombas de precisión francesas HAMER. Es un hecho importante en una jornada en la cual la OTAN ha cambiado de posición y ha considerado que Ucrania tendría que poder utilizar las armas occidentales en territorio ruso. "Ha llegado el momento de considerar elevar algunas de las restricciones existentes. Vemos que en el área de Járkov, la línea del frente y la frontera están casi en el mismo lugar, y Ucrania no puede atacar objetivos militar en territorio ruso", ha señalado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, desde Sofía (Bulgaria). Estas palabras no han gustado nada en el Kremlin, que ha condenado el llamamiento de Stoltenberg. Todo, el mismo día que Pedro Sánchez se ha comprometido con Volodímir Zelenski a entregar 1.000 millones de euros en armamento español, durante la visita del presidente ucraniano en Madrid.