Las autoridades penitenciarias de Rusia han decidido trasladar a una colonia penal a la jugadora de baloncesto estadounidense, Brittney Griner, condenada a nueve años de prisión por posesión de drogas, según han confirmado este miércoles sus abogados, Maria Blagovolina y Alexander Boikov, asegurando que desconocen, tanto su ubicación actual como su "destino final". Las autoridades rusas notifican de los cambios de centro penitenciario por correo ordinario. Este miércoles los abogados han explicado a través de un comunicado que su cliente "fue enviada el 4 de noviembre de un centro de detención para personas a la espera de juicio en el cual estuvo desde su arresto a una colonia penal para cumplir su sentencia". Así, han señalado que tanto el equipo de la defensa como la Embajada estadounidense tendrían que haber sido notificados sobre el traslado. El pasado mes de agosto, los abogados de Griner presentó una alegación en contra de la condena.
En busca de Griner
La jugadora del Phoenix Mercury fue detenida el febrero pasado en el aeropuerto internacional de Sheremétevo, cerca de Rusia, pocos días antes del inicio de la guerra en Ucrania. La policía encontró drogas en su equipaje de mano, en concreto, la acusaron de llevar un líquido con aceite de hachís en cartuchos de vapor. Giner lo llevaba por uso medicinal, pero esta sustancia está prohibida en Rusia. El 7 de julio, Giner se declaró culpable ante un tribunal en la ciudad e Jimki, y posteriormente, el 4 de agosto, la baloncestista fue condenada a nueve años de prisión en régimen general por contrabando de drogas.
Después de conocer la noticia, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha denunciado que "cada minuto que Brittney Griner tiene que soportar una detención injusta en Rusia es demasiado" y ha recalcado que las autoridades estadounidenses "trabajan incansablemente para conseguir su dirección". Además, ha indicado a través de un comunicado que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a la Administración que traslade a sus captores rusos que "mejoren su tratamiento y las condiciones que pueda verse obligadas a sufrir en una colonia penal", finalmente ha recordado que "el gobierno estadounidense hizo una oferta significativa en Rusia para resolver las detenciones inaceptables y equivocadas de ciudadanos estadounidenses". Según Biden, "es inaceptable y exijo en Rusia su inmediata liberación para que ella pueda volver con su esposa, con sus seres amados y sus compañeras".
La Casa Blanca ofreció un intercambio de prisioneros entre la jugadora y el exmarine Paul Whelan, detenido en Rusia y condenado a 16 años por espionaje, por Viktor Bout, conocido como 'mercader de la guerra', para suministrar armas a terroristas de todo el mundo. El año 2010 fue extraditado en los EE.UU. y condenado a 25 años de prisión. De momento, las negociaciones no han funcionado.