ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El Ejército ucraniano combate en las calles de Kiev con unidades rusas, que estarían bombardeando una guarnición militar en el oeste de la capital de este país. Fuentes ucranianas indican que la ofensiva rusa habría sido repelida. Así, según el Ejército de Tierra ucraniano, una columna motorizada enemiga habría sido neutralizada. "La cosa está tranquila. Los hemos liquidado en todos", informa el comunicado de las fuerzas armadas ucranianas, que tilda a los atacantes de "criminales".
La columna rusa, que estaría integrada por tanques, camiones y otros vehículos militares, ha intentado llegar al centro de Kiev, concretamente a la zona del metro Berestéiskaya, en la avenida de la Victoria. Esta es la línea de metro roja que lleva al epicentro de la capital. Así pues, según las autoridades de Kiev, fuerzas aerotransportadas rusas habrían aterrizado en un aeródromo en la localidad de Vasilkov, que se encuentra a menos de 40 kilómetros de la ciudad.
Las tropas rusas intentan rodear la capital y aislarla del resto del país y ya han tomado un aeródromo en dirección a la frontera bielorrusa y bloqueado una importante ciudad en el norte, Txernígov. Y según medios locales, otra columna de unos cien blindados rusos avanza en dirección a Kiev desde la región de Víshgorod, ubicada en el norte de Kiev. Además, esta madrugada en la capital de Ucrania se han sentido varias explosiones. Y es que, según han informado medios locales, Rusia también ha intentado atacar la central térmica de Troieshchyna, en el norte de la capital. Se trata de la central combinada de calor y electricidad CHP-6, la más potente de Ucrania.
Zelenski grita en la resistencia
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, en un mensaje dirigido a la nación esta madrugada, ha pedido al Ejército que no pierda el control de la capital. Según él, el destino de Ucrania se está decidiendo ahora mismo y ha señalado que su principal objetivo "es poner fin a esta matanza". "Muchas ciudades de nuestro Estado están bajo ataque: Txernígov, Sumy, Khàrkiv, el Donbass, en el sur. Particular atención a Kiev: no podemos perder la capital", ha declarado en un nuevo mensaje publicado en Telegram.
Por otra parte, el Gobierno de los Estados Unidos ha comunicado que está preparado para ayudar al presidente ucraniano a escapar de Kiev para evitar ser capturado o asesinado por Rusia. Pero Zelenski ha negado que tenga intención de marcharse del país y ha desmentido las informaciones falsas que circulan sobre una posible orden del presidente al ejército para rendirse ante la ofensiva rusa. "Ahora, en la red ha aparecido mucha información falsa sobre el hecho de que yo he pedido al ejército entregar las armas y que se está produciendo una evacuación. Yo estoy aquí y no estamos entregando ningún arma", ha dicho Zelenski en un vídeo.
Desde el Ministerio de Defensa de Ucrania han afirmado que durante la última jornada las pérdidas de las tropas enemigas han aumentado. Confirman el derribo de 14 aviones y 8 helicópteros y la destrucción de 102 tanques y 536 blindados.
Rusia frena la ONU
Rusia ha vetado una resolución de la ONU contra la invasión de Ucrania. El texto ha contado con el apoyo de una amplia mayoría del Consejo de Seguridad, pero ha recibido tres abstenciones, entre ellas la de China. El documento ha sido impulsado por los Estados Unidos. El objetivo del escrito era para condenar la intervención militar rusa y exigir la retirada de las tropas de Ucrania. Con respecto al veto, la embajadora norteamericana, Linda Thomas-Greenfield, ha declarado que "Rusia puede vetar esta resolución, pero no puede vetar nuestras voces, no puede vetar la verdad, no puede vetar el pueblo ucraniano".
China se mantiene en la ambigüedad
China, que hasta ahora ha evitado condenar la intervención militar rusa, ha optado por la abstención con respecto a la votación de la resolución de la ONU para condenar el ataque ruso de Ucrania. Así, China continúa en la ambigüedad con respecto al conflicto Rusia-Ucrania. En este sentido, el embajador chino en la ONU, Zhang Jun, ha indicado que Pekín defiende la soberanía y la integridad territorial de cualquier país y que respeta la Carta de la ONU. Pero también ha puesto énfasis en el hecho de que la situación en Ucrania es muy compleja y resultado de muchos factores. "Con el trasfondo de cinco rondas sucesivas de expansión de la OTAN, las aspiraciones legítimas de seguridad de Rusia tendrían que haber sido atendidas y respuestas adecuadamente", ha señalado el diplomático, que ha insistido en que la prioridad ahora mismo tiene que ser dar espacio a la diplomacia para resolver el conflicto.
Rusia ataca más de 800 objetivos militares
Las Fuerzas Armadas de Rusia han hecho públicas las bajas que han ocasionado esta madrugada. Pues bien, desde el Ministerio de Defensa indican que en la madrugada del sábado más de 800 objetivos militares ucranianos han estado abatidos con misiles de crucero. "Durante la noche las Fuerzas Armadas de Rusia utilizaron armas de alta precisión contra la infraestructura militar de Ucrania, que destruyeron con misiles de crucero terrestres y navales", ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov.
Concretamente, ha puntualizado que se trata de 821 instalaciones. "Entre ellas 14 aeródromos militares, 19 puestos de control y comunicaciones, 24 sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Osa, 48 estaciones de radares," ha señalado. Además, ha reportado el derribo de siete aviones, siete helicópteros y nueve drones ucranianos, y la destrucción de ocho lanchas de combate. "Aniquilamos 87 tanques y vehículos blindados, 28 lanzaderas múltiples y 118 vehículos y equipos militares", ha añadido.
Según Konashenkov, el ejército ruso ha tomado la ciudad de Melitópol, ubicada en el sur de Ucrania, donde "toman todas las medidas para garantizar la seguridad de la población civil y evitar provocaciones de los servicios de inteligencia ucranianos y los nacionalistas". El portavoz de Defensa también ha recalcado el avance de las milicias separatistas de Lugansk y Donetsk, que cuentan con el apoyo militar ruso.