Mientras Rusia dice estar "dispuesta" a escuchar las propuestas sobre el final de la guerra del recientemente elegido presidente Donald Trump, Ucrania sufre ataques aéreos cada vez más intensos del enemigo contra sus ciudades e infraestructuras, y lucha por repeler sus intentos de capturar Kuràkhove, en Donetsk. Esta madrugada Ucrania y Rusia han intercambiado ataques masivos con drones, que se han repelido mutuamente mucho un centenar de misiles robotizados, que habrían herido al menos a cuatro personas en territorio ucraniano.
El episodio ha empezado con el lanzamiento de 32 drones ucranianos en dirección a Moscú, según ha informado el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, que las fuerzas antiaéreas del ejército ruso habrían interceptado. La respuesta de Rusia no ha tardado en llegar, y el ejército ruso ha tirado una contraofensiva con un total de 62 drones derrocados sobre doce regiones ucranianas. Según informan las autoridades locales en la agencia ucraniana 'Ukrinform', en la ciudad de Chujúyiv, en la región de Khàrkiv, dos chicas menores de edad - una chica de 17 años y una chica de 10 años- habrían resultado heridas mientras que en Odesa, habría habido dos heridos más en un ataque que habría afectado a una gasolinera, varias tiendas, un mercado y varios edificios residenciales.
Kiev asegura en el ataque de la Federación de Rusia habría utilizado un número récord de drones desde el inicio del conflicto. La Fuerza Aérea de Ucrania habría detectado hasta 145 artefactos lanzados por Rusia, incluidos drones de fabricación iraní 'Shahed'. Un total de "67 drones se habrían perdido en varias regiones de Ucrania" y "otros 10 habrían dejado el espacio aéreo de Ucrania en dirección Moldavia, Bielorrusia y la Federación de Rusia" mantiene el ejército ucraniano.
Zelenski pide más defensas aéreas a Europa
Los ataques de esta madrugada han tenido lugar después de los múltiples lanzamientos rusos con drones, misiles y bombas aéreas a principios de semana que dejaron decenas de civiles muertos o heridos en ciudades importantes como Zaporíjia, Khàrkiv, Kiev y Odesa. "Esta semana, nuestra defensa aérea ha trabajado día y noche para proteger los cielos de Ucrania del terrorismo ruso", dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en un mensaje en Telegram en el cual aseguró que Rusia usó más de 800 bombas aéreas guiadas, unos 600 drones de largo alcance y casi 20 misiles en los últimos siete días.
Según el jefe de Estado ucraniano, hay suficientes sistemas de defensa aérea en Europa para proporcionar en Ucrania una protección fiable, y calificó "de incomprensible" que algunos de estos sistemas "permanezcan inactivos cuando cada uno de ellos podría salvar centenares, incluso miles, de vidas."