Las autoridades ucranianas han acusado este jueves a las tropas rusas de utilizar proyectiles de fósforo para atacar varias poblaciones del este del país en la disputada zona de Donetsk. Según el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, las tropas rusas "han vuelto a utilizar proyectiles de fósforo en Marinka, Krasnohorivka y Novomykhailivka", informa la agencia Interfax-Ukraine. Kyrylenko ha apuntado que los ataques han provocado heridas a 11 residentes de la población de Maryinka, entre ellos cuatro niños. “Alrededor de 11 civiles heridos de la comunidad de Maryinka, incluidos nuestros niños, fueron trasladados al hospital de la ciudad de Kurakhivka”, ha confirmado el responsable regional en su canal de Telegram.
En el día de hoy también dos personas resultaron heridas en la cercana población de Ocheretyne por el fuego de las tropas rusas. “Continuamos entregando agua potable y alimentos a los asentamientos de población que están en primera línea de fuego. Evacuaremos a todos los que quieran", indicó Kyrylenko. Esta no es la primera vez que los ucranianos han acusado al Ejército ruso de utilizar armas con fósforo.
Ataques anteriores con armas químicas
Con la nueva fase de desgaste de esta guerra, en la que no se producen demasiados nuevos avances de las tropas, más allá de los rusos en Mariúpol y los ucranianos recuperando pequeñas zonas en los alrededores de Kyiv, parece que los rusos están intentando sembrar el terror entre la población ucraniana con el uso de armas químicas. Autoridades ucranianas, como han hecho en las últimas horas, denunciaron el miércoles 23 que el ejército ruso ya había utilizado el fósforo químico blanco, una arma química ilegal, según la convención de Armas Químicas. Concretamente, habrían atacado en zonas cercanas a Irpin y Hostomel, en el área metropolitana de Kyiv.
"Ayer, 22 de marzo, por la noche, los invasores rusos utilizaron fósforo prohibido en los suburbios noroccidentales de Kyiv", afirmó el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, en su canal de Telegram. "La zona aproximada donde se causó destrucción fue Hostomel e Irpin", ha agregado en su mensaje, acompañado de fotos que parecen mostrar un racimo de chispas que caen del cielo nocturno. El alcalde de la localidad, en la que se registran combates prácticamente desde el inicio del ataque ruso el pasado 24 de febrero, destacó que el uso de fósforo blanco "es un crimen contra la humanidad y una violación de la Convención de Ginebra de 1949".
¿Ataque de falsa bandera?
Desde entonces, Ucrania ha ido avisando que Rusia podría estar planeando un ataque de falsa bandera con armas químicas en Ucrania, a juzgar por las acusaciones de Moscú en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un supuesto proyecto de Estados Unidos y Kyiv para experimentar con armas químicas y biológicas. La teoría de las autoridades ucranianas sobre el lanzamiento de acusaciones para justificar la invasión y una posible escalada del conflicto, es compartida por otras potencias.
Con todo, el Kremlin ya negó el pasado 25 de marzo que haya usado bombas de fósforo blanco en el marco de la ofensiva militar sobre Ucrania. "Rusia nunca ha violado las convenciones internacionales", afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en referencia a la convención de armas químicas.