La detención de Pável Dúrov ha causado un gran revuelo en Francia, pero también en Rusia, la otra nacionalidad del multimillonario que fue detenido el sábado en el aeropuerto de París-Le Bourget después de volver de Azerbaiyán. Rusia cree que existen motivaciones políticas tras la detención de Dúrov, de 39 años, y pide su liberación. Vladislav Davankov, vicepresidente de la Duma (parlamento ruso) y candidato presidencial del partido Nueva Gente, ha instado al ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, para que pida a las autoridades francesas que liberen a Pável Dúrov. Davankov subraya que "difícilmente alguien ha hecho más por el desarrollo de los servicios digitales en Rusia y en el mundo". Mientras tanto, el partido Nueva Gente ha celebrado un mitin de apoyo a Dúrov ante la embajada de Francia y Davankov ha instado a hacer "lo mismo en otras ciudades".
"Ahora hay que sacarlo de la prisión", ha dicho Davankov. Tanto el vicepresidente de la Duma como otros diputados y senadores rusos, han manifestado sus sospechas de que la detención tenga una motivación política y busque acceder a la información confidencial de los usuarios de Telegram. Según Andréi Svintsov, subjefe de la comisión de Política Informativa de la Duma, Dúrov es víctima de una decisión del gobierno global occidental, que quiere controlar "prácticamente todos los recursos informativos del planeta". Por su parte, el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, ha asegurado que, para los enemigos de Moscú, Dúrov "es ruso y, por lo tanto, impredecible y peligroso".
Elon Musk pide la liberación
El jefe del comité Constitucional del Senado, Andrei Klishas, ironizó que Francia continúa su lucha a favor de "la libertad de expresión" y "los valores europeos". "La dictadura liberal no soporta individualistas que aspiran a la libertad y juegan con otras reglas. Elon Musk, prepárate", comentó Alexéi Pushkov, jefe del comité de Política Informativa del Senado, en alusión al dueño de X, que también ha pedido la liberación de Dúrov. Elon Musk, propietario de la red social X, se pronunció en favor de la liberación de Pável Dúrov, cofundador de Telegram, detenido este sábado en un aeropuerto de París por las autoridades francesas. En una publicación en X, Musk compartió el hashtag #FreePavel, sumándose a las voces que exigen la liberación de Dúrov.
Según informan medios rusos, la embajada de Rusia en París informó de que los diplomáticos rusos pidieron aclaraciones a las autoridades francesas sobre los motivos de la detención de Pável Dúrov y exigieron la protección de sus derechos. La embajada también dijo que ha solicitado acceso consular a Dúrov y está en contacto con su abogado.
Doble nacionalidad y residente en Dubái
Dúrov reside en Dubái desde el 2017 y tiene ciudadanía rusa pero también francesa, que recibió en 2021, y de los Emiratos Árabes Unidos. El CEO de Telegram fue detenido cuando bajaba de su avión privado a la pista del aeropuerto de París-Le Bourget, proveniente de Azerbaiyán. Según informaba hoy la prensa azerbaiyana, antes de ser detenido, Dúrov descansó durante tres semanas en la costa del mar Caspio, estancia que coincidió con la visita al país del presidente ruso, Vladímir Putin.
¿Qué tiene Telegram que no tiene WhatsApp?
Pável y su hermano Nikolái fundaron Telegram en 2013, una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos electrónicos que nació como una alternativa a WhatsApp, de Meta, compañía de Mark Zuckerberg, entre otros. Telegram ofrece una sincronización a la nube de forma permanente, cosa que no tiene WhatsApp, y los usuarios pueden acceder a los mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tablets y ordenadores, y compartir un número ilimitado de fotos, vídeos y archivos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 2 GB cada uno. De hecho, los grupos de Telegram pueden tener hasta 200.000 miembros, mientras que su rival de Meta tiene un límite de 256. Telegram tiene una función de bots integrada para ejecutar varias tareas, mientras que WhatsApp no ofrece esta característica. Al contrario, esta plataforma tiene videollamadas integradas, mientras que Telegram no ofrece esta función. Con respecto a la privacidad y seguridad, WhatsApp tiene cifrado de extremo a extremo por defecto en todos sus chats, mientras Telegram solo lo ofrece en los 'chats secretos'. Si bien Telegram permite configurar quien puede añadirte a grupos, ofreciendo más control que WhatsApp.