ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha prohibido la entrada al país del primer ministro británico Boris Johnson y la actual primera ministra escocesa Nicola Sturgeon. De entre la lista de 13 altos cargos británicos vetados también figuran la secretaria de Asuntos Exteriores Liz Truss y el secretario de Defensa, Ben Wallace. En un comunicado colgado en la web oficial del ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, el Kremlin indica que la medida se ha tomado "atendida la acción hostil sin precedentes del gobierno británico, en particular la imposición de sanciones contra altos funcionarios rusos".
En el anuncio se señala que pronto se ampliará la lista de personas vetadas. También se indica que "se ha dado este paso como respuesta a la desenfrenada campaña informativa y política de Londres para aislar Rusia internacionalmente, creando las condiciones para contener nuestro país y asfixiando la economía interna". Para el ministerio liderado por Serguei Lavrov, tal como apuntan en el escrito, el liderazgo británico está agravando deliberadamente la situación en torno a Ucrania, inyectando armas letales al régimen de Kiev y coordinando esfuerzos similares por parte de la OTAN. Además, afirman que "es inaceptable la instigación de Londres, que está presionando fuertemente no solo sus aliados occidentales, sino también otros países a introducir sanciones antirusas a gran escala que, sin embargo, son insensatas y contraproducentes".
La decisión del Kremlin está dirigida a "corregir el rumbo rusófobo de las autoridades británicas". Y es que, según apuntan en el comunicado, la tarea principal de los dirigentes británicos es suscitar una actitud negativa hacia nuestro país. "Cualquier sanción inevitablemente golpeará a sus iniciadores y recibirá un rechazo decisivo", aseguran. El anuncio oficial continúa con la lista de las 13 personas que han sido castigadas con la prohibición de entrada en la Federación de Rusia. De entre la lista de altos mandatarios británicos también se puede encontrar, entre otros, la exprimera ministra británica Theresa May.
Finalmente, el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia finaliza asegurando que "esta lista se ampliará para incluir a los políticos que contribuyen a avivar la histeria antirrusa, empujando Occidente a utilizar el lenguaje de las amenazas en el diálogo con Moscú e incitando descaradamente el régimen neonazi de Kyiv".
Los 13 dirigentes británicos vetados
La lista de dirigentes británicos que ya no tienen permiso para entrar en la Federación Rusa es la siguiente.
Boris Johnson (Alexander Boris de Pfeffel Johnson) - primer ministro
Dominic Rennie Raab - Vice Primer Ministro, Ministro de Justicia
Elizabeth TRASS (Elizabeth Mary Truss) - Ministra de Asuntos Exteriores
Bien Wallace - Secretario de Defensa
Grant Shapps - Ministro de Transportes
Priti Patel - Ministra del Interior
Rishi Sunak - Ministro de Finanzas
Kwasi Kwarteng - Ministro de Emprendeduría, Energía y Estrategia Industrial
Nadine Vanessa Dorries - Ministra de Digitalización, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes
James Heappey - Vicesecretario de Defensa
Nicola Ferguson Sturgeon - Primera ministra de Escocia
Suella Baverman - Fiscal General de Inglaterra y Gales
Theresa May- diputada conservadora y exprimera ministra británica.