ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia-Ucrania
Las votaciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas son un espejo de las alianzas estratégicas. En este contexto, Rusia utilizó la madrugada de este sábado su poder de veto para frenar en la ONU una resolución contra su invasión de Ucrania, un texto que contó con el apoyo de una clara mayoría del Consejo de Seguridad, pero ante el que se abstuvieron tres países, entre ellos China. Lo cierto es que el documento, que había sido impulsado por Estados Unidos para condenar la intervención militar rusa y exigir la retirada de sus tropas de Ucrania, desde el primer momento estaba condenado al fracaso dado que Moscú podía bloquearlo.
Tras la votación, la embajadora de los Estados Unidos ha asegurado: "Rusia puede vetar esta resolución, pero no puede vetar nuestras voces, no puede vetar la verdad, no puede vetar al pueblo ucraniano. Más allá del contenido de la resolución, lo que Washington buscaba con la iniciativa era aislar diplomáticamente al Gobierno de Vladímir Putin, obligando a los quince países del Consejo de Seguridad a pronunciarse sobre el conflicto. Al final, lo consiguió a medias. Rusia se quedó sola en el "no" y once países apoyaron el texto, pero otros tres se abstuvieron: China, India y Emiratos Árabes Unidos.
China se abstiene
Hasta el momento China había evitado condenar la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, y en la votación en el Consejo de Seguridad ha optado por la abstención manteniendo así una situación ambigua que no oculta su apoyo a Moscú. El embajador chino, Zhang Jun, ha afirmado en su intervención que Pekín defiende la soberanía e integridad territorial de cualquier país y en el respeto de la Carta de la ONU, pero a continuación insistió en que la situación en Ucrania es muy compleja y resultado de muchos factores. "Con el trasfondo de cinco rondas sucesivas de expansión de la OTAN, las aspiraciones legítimas de seguridad de Rusia deberían haber sido atendidas y respondidas adecuadamente", ha indicado el diplomático, que ha insistido en su intervención que la prioridad es dar paso a la diplomacia para resolver el conflicto. Zhang ha aprovechado para cargar contra las sanciones aprobadas por Estados Unidos, Europa y sus aliados y ha advertido de que pueden echar más leña al fuego y cerrar por completo la puerta a una solución negociada.
Otras abstenciones
Ha sido precisamente el argumento de la diplomacia el utilizado por los representantes de la India y los Emiratos Árabes, para justificar su abstención. Brasil, cuyo voto también estaba en duda, ha optado finalmente por apoyar la resolución presentada por los Estados Unidos al considerar que ofrecía un "equilibrio" entre denunciar las acciones rusas y dejar la puerta abierta a la posibilidad de negociaciones para parar el conflicto. El otro país latinoamericano que se sienta actualmente en el Consejo de Seguridad, México, también votó a favor y dijo que condena con firmeza la agresión rusa.
Estados Unidos tiene previsto llevar la resolución a la Asamblea General de la ONU, donde Rusia no puede bloquearlo, pero donde el documento no será vinculante y tendrá menos peso. Aun así, supondría un importante mensaje de la comunidad internacional. Se espera que la resolución salga adelante sin muchos problemas. Más de ochenta países, entre ellos España, han patrocinado el texto de la resolución, votado en el Consejo de Seguridad.