Rusia aseguraba haber conseguido el control total de la ciudad ucraniana de Bajmut, aunque Ucrania también habría dicho que seguía luchando en la periferia, en el suroeste de la ciudad, devastada mayoritariamente por un intenso año de combates sangrantes.

La viceministra de defensa de Ucrania, Hanna Mailar, ha dicho que Ucrania todavía controlaba "ciertas instalaciones" en el distrito de Litak, pero los informes decían que los defensores habían perdido el control de los últimos edificios altos que quedaban en la ciudad del este de Ucrania, según destaca el The Guardian.

En este sentido, Ucrania ha cambiado su enfoque principal para realizar ataques limitados, en el nordeste y en el sur, territorio inmediato en la ciudad en ruinas, que podrían utilizarse para amenazar a los atacantes rusos que se encuentran por debajo.

"El potencial ofensivo del enemigo se ha reducido significativamente, se han provocado enormes pérdidas al enemigo", ha dicho Mailar. "Hemos ganado tiempo para hacer ciertas acciones, que se discutirán más adelante".

El combate más sangrante desde la Segunda Guerra Mundial

La ciudad de Bajmut fue bombardeada por primera vez en mayo del 2022 y las fuerzas rusas han atacado constantemente la ciudad, que antes de la guerra tenía una población de unos 70.000 habitantes. La ciudad no tiene un valor estratégico importante, pero sí que ha adquirido un valor simbólico en la guerra.

Rusia y Ucrania luchan intensamente en uno de los combates más sangrantes que han tenido lugar desde la Segunda Guerra Mundial. El Kremlin ha tardado un año en avanzar 24 kilómetros en el sector de Bajmut, en el este del Donbás. El esfuerzo lo han hecho mayoritariamente tropas del grupo de mercenarios rusos Wagner, utilizando veteranos experimentados para comandar a una gran cantidad de exprisioneros. Los expertos, según destaca el mismo diario británico, cuestionan si después de la batalla, el grupo Wagner puede seguir luchando más.

De hecho, el Instituto del Estudio de la Guerra ha dicho este domingo pasado que creía que la ofensiva de Wagner estaría llegando ya a un punto culminante y que era "poco probable que Wagner siguiera luchando más allá de Bajmut en su estado de agotamiento".

Bajmut, ciudad devastada

En este contexto, de combates constantes han surgido a través de las redes sociales diferentes vídeos que muestran el antes y el después de la ciudad ucraniana de Bajmut. Es decir, antes de que empezara la guerra, y los duros combados de la ciudad oriental del país y ahora, después de meses de combates intensos. En este sentido, se puede ver la ciudad, llena de vida, con sus servicios, parcos, estadios de fútbol, ferias, centros culturales y también el estado actual.

A duras penas se conserva algún edificio que no tenga algún desperfecto causado o provocado por la guerra y los feroces ataques que ha habido a la ciudad. Edificios humeando, el impacto de proyectiles y donde la vida ha desaparecido. Hace tiempo, destaca la prensa internacional, que los civiles abandonaron la ciudad ante la imposibilidad de sobrevivir.

 

Imagen principal: soldados ucranianos manipulando material militar / Efe