Los vuelos estarán cancelados en Rusia hasta el día 2 de marzo y cuesta encontrar billetes de tren para moverse entre varias ciudades. Eso es lo que dice el portal Moscow 24. "la suspensión de los aeropuertos en varias ciudades del sur de la Federación Rusa durará hasta el día 2 de marzo, según ha dicho Elena Mikheeva, asesora jefa de la Agencia Federal de Transporte Aéreo".

¿Qué se sabe hasta ahora?

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha lanzado una ofensiva militar rusa contra Ucrania antes de las cuatro de la madrugada del jueves, después de retransmitir un discurso donde anunciaba una "operación militar especial" para "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania.

En este contexto, según funcionarios ucranianos, la ola inicial de ataques parecía involucrar misiles de crucero, artillería y ataques aéreos que habrían atacado infraestructura militar y posiciones fronterizas.

Por ahora, según recogen medios internacionales habría habido explosiones en ciudades como Odesa, Mariupol, Kharkiv, Dnipro y la capital, Kiev. De momento, sin embargo, la información es complicada y confusa. Todavía con información confusa, podría ser que tropas rusas hubieran llegado a la ciudad de Kharkiv, cerca de la frontera y segunda ciudad del país. No ha quedado claro el impacto de los movimientos que ha realizado Rusia sobre Ucrania, pero Putin ha asegurado que "nuestros planes no incluyen el ocupación de territorios ucranianos. No impondremos nada a la fuerza".

Mientras se han sentido explosiones en torno a Kiev, el alcalde de la ciudad ha ordenado a los residentes que se refugiaran y se quedaran en el interior mientras sonaban las sirenas. En este contexto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado la ley marcial a todo el país.

Espacio aéreo cerrado

Los funcionarios ucranianos han anunciado la suspensión del tráfico aéreo civil interno, ya que parecía que algunos ataques rusos estaban cerca del principal aeropuerto civil de Kiev. El ejército ruso, sin embargo, habría dicho que ha apuntado bases aéreas ucranianas y otros activos militares.

 

Imagen principal: secuelas de una explosión en un edificio militar ucraniano en Kiev / Efe