El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha vuelto a enarbolar la amenaza de que "la Tercera Guerra Mundial está cada vez más cerca", con motivo del incremento de la ayuda militar de los países de la OTAN a Kyiv y el compromiso de la Alianza de que Ucrania se incorpore al organismo "cuando las condiciones lo permitan". En un comentario en su canal de Telegram, Medvédev, presidente de Rusia entre 2008 y 2012, ha afirmado que "el Occidente delirante no podía inventar otra cosa. Predictibilidad al máximo nivel, hasta la idiotez. De hecho, es un callejón sin salida. La Tercera Guerra Mundial está cada vez más cerca".
El exmandatario ruso ha subrayado que en la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) que se está celebrando este martes y miércoles se ha acordado aumentar la ayuda militar a Ucrania "con todo el posible: misiles, bombas de racimo y aviones". "¿Qué significa eso para nosotros? Es evidente: la operación militar especial (en Ucrania) continuará con los mismos objetivos", ha añadido, y ha asegurado que uno de estos objetivos es que la "agrupación nazi de Kiev renuncie a convertirse en miembro de la OTAN". Según Medvédev, para eso "habrá que liquidar esta agrupación, una cosa posible y necesaria".
Cumbre de la OTAN en Lituania
Los líderes de la OTAN se han reunido este martes y miércoles en Vilna (Lituania), justo en un momento determinante de la Guerra de Ucrania, con la contraofensiva ucraniana en marcha y avanzando a trancas y barrancas y con un Kremlin inestable y supuestamente debilidad después de la pugna con los mercenarios de Wagner, que llegaron a las puertas de Moscú en una insurrección contra la cúpula militar rusa que finalmente finalizó con un pacto entre el líder mercenario, Yevgueni Prigozhin, y el presidente ruso, Vladímir Putin.
En la reunión de este martes, los gobiernos de Turquía, Finlandia y Suecia han firmado un acuerdo por el cual Ankara, próxima a Moscú, retira el veto a los dos países nórdicos y acepta su entrada a la OTAN. Por otra parte, la Alianza Atlántica se ha comprometido a invitar a Ucrania a formar parte de la organización "cuando las condiciones lo permitan", es decir, sin una fecha concreta, a la espera del fin del conflicto en su territorio. Eso no ha gustado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha expresado su insatisfacción con las "condiciones no concretadas": "Es absurdo y sin precedentes que no se establezca un plazo ni para la invitación ni para la filiación", ha lamentado Zelenski, que ha asegurado que "la OTAN hará que Ucrania sea más segura, y Ucrania hará que la OTAN sea más fuerte".
Moscú contabiliza 26.000 bajas ucranianas
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha asegurado este martes que el Ejército de Ucrania ha perdido a unos 26.000 soldados y más de 3.000 dispositivos de equipo militar durante la contraofensiva en el sur del país. Además, en declaraciones en la agencia rusa TASS, Shoigu ha afirmado que el Ejército ruso ha destruido 21 aviones, cinco helicópteros, 1.244 tanques, 17 tanques 'Leopard' alemanes, cinco tanques 'AMX' franceses, 12 vehículos 'Bradley' estadounidenses, 914 equipos especiales de automoción, dos sistemas de defensa antiaérea, 25 sistemas de lanzacohetes y 403 cañones de artillería. El ministro también ha informado de que se han interceptado 27 misiles 'Sorm Shadow' y 483 drones; y ha subrayado la "gran eficacia" de las líneas defensivas rusas a lo largo del frente ucraniano.