Dos municipios en la región occidental de Briansk, en Rusia, han sido bombardeados por las fuerzas ucranianas, incendiando una casa, aunque nadie ha resultado herido, ha dicho este viernes el gobernador regional Alexander Bogomaz en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram. Los pueblos son Lomakovka y Novaya Pogoshch, ha dicho Bogomaz.

A pesar de las informaciones, Reuters no ha podido verificar el ataque reportado al pueblo de Lomakovka ubicado cerca de la frontera con la región ucraniana de Chernígov.

Funcionarios rusos han informado de ataques intensificados desde el norte de Ucrania y han dicho que el jueves las tropas ucranianas intentaron atravesar la frontera hacia la región de Bélgorod, la primera incursión de este tipo.

Ucrania, como siempre, niega que su ejército esté involucrado en las incursiones y dice que son realizadas por combatientes voluntarios rusos.

No son los primeros ataques en territorio ruso

Un día después de que Rusia hubiera acusado a Ucrania de enviar drones para atacar edificios en Moscú, el gobernador de la región rusa de Krasnodar dijo que un dron habría sido la causa de un incendio que empezó en la refinería de petróleo Afipsky. El fuego, sin embargo, se habría extinguido pronto y sin víctimas, según el gobernador Veniamin Kondratyev. La refinería Adipsky no está lejos del puerto de Novorossisk, en el mar Negro, cerca de otra refinería que ha sido varias veces atacada este mes.

Paralelamente, el gobernador de la región rusa de Bélgorod, en el norte de Ucrania, dijo que un ataque de artillería habría herido al menos a una persona en la ciudad rusa de Shebekino. En este sentido, ha culpado directamente a Kyiv del ataque. No ha habido información inmediata sobre quién ha realizado estos ataques dentro de Rusia, pero Moscú ya ha acusado a Kyiv de varios ataques en las últimas semanas, mientras que aumentaba la intensidad de sus propios bombardeos en ciudades ucranianas.

La guerra de Ucrania no tiene fecha final

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves en Bulboaca (Moldavia) que la guerra acabará solo cuando venzan los ucranianos o cuando Rusia salga de los territorios ocupados.

"Hasta nuestra victoria. Cuando nosotros ganemos, esta guerra acabará. O Rusia la puede parar antes. Pueden salir de nuestro territorio", ha contestado Zelenski a la pregunta de cuando acabará la guerra antes de participar en esta ciudad, junto con una cincuentena de líderes, en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea.

"Esta creo que es la respuesta", ha resaltado Zelenski a los medios después de reunirse con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en el castillo Mime, donde este jueves se celebra la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE).

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin / Efe