ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Después de varios días sin sufrir los ataques del ejército ruso, la ciudad de Kyiv intentaba volver a la normalidad. Pero la calma ha durado muy poco. Cuando todo hacía pensar que ahora la ofensiva rusa se centraría a la región del Dombás, la capital ha sido atacada por vía aérea de nuevo. Esta noche, las Fuerzas Armadas rusas han reanudado la acometida contra la principal ciudad ucraniana y la han bombardeado. Las fuertes explosiones que se han vivido esta noche en Kyiv podrían tener relación con el hecho de que este miércoles Rusia haya acusado Ucrania de "intentos de sabotaje y ataques" a su territorio y haya amenazado con "atacar los centros donde se toman las decisiones, incluido Kyiv."
De hecho, el ministerio de Defensa ruso ya ha anunciado que el número y alcance de los ataques con misiles contra objetivos en Kyiv aumentarán en respuesta a cualquier ataque "terrorista o de sabotaje" por parte de Ucrania en territorio ruso. "El número y escala de los ataques con misiles contra objetos en Kyiv aumentarán en respuesta a cualquier ataque de naturaleza terrorista o de sabotaje por parte del régimen nacionalista de Kyiv en territorio ruso", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.
Para acabar de remacharlo, la ofensiva rusa en la ciudad más importante del país también coincide con el hundimiento del buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro, el Moskva. Se trata de una pérdida material muy sensible para las fuerzas rusas. En este sentido, Ucrania ya ha reivindicado haber sido la responsable de la baja.
Ahora bien, el Kremlin no solo ha intensificado los ataques contra Ucrania en Kyiv, sino también en la ciudad de Jersón, situada cerca del Mar Negro. Al mismo tiempo, las sirenas antiaéreas también han sonado en otros puntos del país a lo largo de la noche, según la agencia Reuters, que cita medios locales. Todo, se ha producido después que el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, haya advertido a la OTAN que desplegará armas nucleares en el Báltico si la Alianza admite Suecia y Finlandia. Pues bien, en este contexto, todo hace pensar que la tensión ha subido todavía más entre Rusia y Ucrania y que las posiciones de ambos países todavía se encuentran muy lejos.
Hundido un buque insignia de la flota rusa
El buque insignia del ejército ruso, que recibe el nombre de Moskva, nave perteneciente a la Flota del Mar Negro, se ha hundido, así lo ha anunciado el ministerio de Defensa ruso. Pero niegan que haya estado a causa de un ataque ucraniano y justifican la pérdida, asegurando que la nave sufrió daños a causa de un incendio accidental y una explosión de munición. En cambio, las fuerzas ucranianas afirman haber golpeado el Moskva con dos misiles de crucero el 13 de abril.
Concretamente, la tarea del Moskva era llevar a cabo ataques de precisión con misiles de crucero contra objetivos en las zonas posteriores de Ucrania, incluidos los centros logísticos y los aeródromos. En este contexto, se cree que la capacidad de Ucrania para hacer diana en los barcos de guerra rusos en el Mar Negro puede alterar la estrategia rusa, obligándolos a desplegar activos aéreos adicionales en el grupo de batalla del Mar Negro o retirar los barcos de posiciones próximas a la costa de Ucrania.
Continúa el asedio contra la ciudad de Mariúpol
Con todo, las fuerzas rusas siguen asediando la ciudad portuaria de Mariúpol. Sobre este punto, los oficiales ucranianos han admitido que las fuerzas rusas han capturado "algunos" miembros de la 36.ª Brigada Marina de Ucrania durante su salida de la planta de Ilitx para conectarse con las fuerzas ucranianas en la planta de Azovstal en el este de Mariúpol. Paralelamente, el ejército ruso continúa la ofensiva en el este de Ucrania, en las provincias de Donetsk y Lugansk. El objetivo ruso es capturar la totalidad de ambas provincias y así controlar la región del Dombás.