Los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping han reafirmado su compromiso para profundizar la "coordinación estratégica" de Rusia y la China ante "las injerencias externas y las amenazas a la seguridad regional" en plena crisis por Ucrania. Así lo ha afirmado el presidente chino después de una reunión con su homólogo ruso este viernes en Pequín. Además, los dos líderes han firmado un comunicado conjunto en el cual exigen a Occidente "abandonar los enfoques ideológicos de la guerra fría" ante la controversia generada por los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china. Putin ha aprovechado la ceremonia de inauguración, para exhibir las relaciones con el país asiático, al cual se ha referido como su aliado "más importante" y un "amigo afín". La relación entre Beijing y Moscú, ha asegurado Putin, es de "una proximidad sin precedentes", y "no hay límites en las áreas de colaboración".

"Coordinación estratégica"

Con un ojo puesto a la crisis por Ucrania y las tensiones por Taiwán, Xi ha cerrado filas con su aliado y ha asegurado que se han comprometido a "profundizar sin descanso su coordinación estratégica" y a "defender la equidad y la justicia internacional". "Eso es una cosa que no ha cambiado y no cambiará. Respetamos la soberanía del otro, así como sus intereses de seguridad y de desarrollo. Afrontaremos las injerencias exteriores y las amenazas a la seguridad regional". Xi ha asegurado que esta coordinación es necesaria "en vista de los profundos y complejos cambios que está experimentando el panorama internacional", refiriéndose a las tensiones con la OTAN por Ucrania, mientras que Putin ha celebrado que las relaciones de su país con China disfrutan hoy de una proximidad "sin precedentes". "Hemos participado activamente en la reforma y la construcción del sistema de gobernanza global, practicado el multilateralismo y salvaguardado el verdadero espíritu de la democracia. Jugamos un papel esencial a la hora de unir a la comunidad internacional a superar las dificultades y a salvaguardar la justicia y la equidad internacional", ha declarado el líder chino.

Seguridad

Xi ha enfatizado que la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) tiene que tomar "una perspectiva a largo plazo" y remar "en la dirección adecuada" para así "salvaguardar la seguridad y los intereses comunes de los estados miembros". Por su parte, el mandatario ruso ha recordado que desde que los dos están en el poder "China y Rusia se han dado apoyo mutuamente en todo tipo de materias", incluyendo la política exterior y el desarrollo económico, y que los lazos entre los dos países son "un modelo de lo que tienen que ser las relaciones internacionales en el siglo XXI". Putin ha añadido que los dos países tienen que apostar de la misma manera por la cooperación en proyectos de energía y que "la cooperación energética aumentará con un mayor suministro de gas natural de Rusia a China". Después de la reunión, los dos países han emitido un comunicado conjunto en el cual han proclamado que las relaciones internacionales han entrado "en una nueva era" y han posicionado en contra de una expansión de la OTAN.