Nuevo juguete para el ejército de Rusia, enfrascada en unos cuantos conflictos. Según han publicado los medios del gobierno de Vladímir Putin, el país ha puesto en servicio el misil intercontinental Bulavá de emplazamiento marítimo, uno de los pilares de la tríada nuclear (arsenal atómico) rusa y que es capaz de superar el escudo antimisil de Estados Unidos. El anuncio lo ha hecho este martes su constructor general, Yuri Solomónov. El Instituto de Termotecnia de Moscú ha desarrollado desde 1998 este misil, que tiene un alcance de 9.000 kilómetros y puede portar entre 6 y 10 ojivas nucleares. Esta capacidad implica que puede alcanzar cualquier objetivo, ya sea en Europa o en EE.UU., teniendo en cuenta que puede llegar incluso un poco más allá de la ciudad de Nueva York.

Los Bulavá (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN) son lanzados desde submarinos atómicos de última generación (proyectos Boréi). En total, según el portal Meduza, se efectuaron 40 lanzamientos de prueba con este misil, siete de los cuales fueron declarados fallidos. Los repetidos fallos en los ensayos de los Bulavá obligaron a retrasar durante años su producción en serie, lo que incrementó notablemente el gasto, ya que el desarrollo de estos misiles suponía una gran parte del presupuesto armamentista. Siete submarinos capaces de portar hasta 16 cohetes Bulavá se encuentran actualmente al servicio de la Armada rusa.

Los Bulavá ("maza" en ruso) son, junto con los misiles Tópol de emplazamiento terrestre, una de las tres patas del arsenal nuclear ruso, junto a los bombarderos nucleares y los submarinos atómicos. Rusia siempre ha confiado en que los Tópol y los Bulavá le permitan mantener la paridad nuclear con EE.UU. por lo menos durante el próximo medio siglo. Con todo, en los últimos años el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado priorizar el desarrollo de armamento hipersónico.

Cambios en el ministerio de Defensa

Este anuncio sobre su arsenal se produce pocos días después de que Putin destituyera a quien hasta ahora ha sido el ministro de Defensa del país, Serguéi Shoigú, en medio de la guerra con Ucrania. El presidente comunicó el domingo su decisión a través del Telegram del Consejo de la Federación Rusa. Putin ha propuesto al exviceprimer ministro Adréi Beloúsov como nuevo titular del departamento de Defensa. "Hoy en día, en el campo de batalla, gana quien está más abierto a la innovación, más abierto a la implementación de novedades lo más rápido posible," indicó el portavoz del líder ruso, Dmitri Peskov, que añadió que "en la etapa actual, el presidente ha decidido que el Ministerio de Defensa tiene que estar encabezado por un civil". Beloúsov, un tecnócrata experto en asuntos económicos, tiene experiencia dirigiendo con el Ministerio de Desarrollo Económico del país, y durante mucho tiempo ha hecho de asesor presidencial en cuestiones económicas. El candidato a ministro de Defensa tiene 65 años y acumula varias sanciones internacionales por la guerra en Ucrania desde junio de 2022.